La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) apoya el envío de armas a los grupos armados que operan en Siria, ha informado este lunes el diario The New York Times.

De acuerdo con ese informe, la CIA facilita las compras de armas de los países árabes y Turquía para equipar a los Contras que perpetran actos de terrorismo en Siria, así como el posterior traslado de esas armas.

El periódico neoyorquino revela estas informaciones basándose en datos de tráfico aéreo, entrevistas con funcionarios anónimos y comandantes de los Contras.

Según el informe, últimamente se ha registrado un aumento del tráfico aéreo, hasta más de 160 vuelos de carga que transportan equipamiento militar desde Jordania, Arabia Saudita y Qatar.

La mayoría de esos vuelos aterrizan en el aeropuerto de Esenboga, situado en las inmediaciones de la capital turca, Ankara, mientras que otros lo hacen otros aeropuertos turcos y en Jordania.

«La intensidad y frecuencia de estos vuelos (...) sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada», aseguró al New York Times, Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolpmo (SIPRI). «La carga de estos aviones sería de 3 500 toneladas de equipamiento militar», estimó.

Sobre el papel de la CIA en estas operaciones, The New York Times publica que los agentes de inteligencia preparan el terreno para que los países árabes anteriormente citados adquieran las armas, incluyendo una gran compra en Croacia, e investigan a comandantes de los grupos rebeldes para determinar quién debe recibir los pertrechos.

Finalmente, el diario estadounidense hace hincapié en el papel que juega Turquía, que se encarga de supervisar buena parte de estas operaciones colocando transpondedores a los camiones que llevan la carga a través de su territorio para monitorear el traslado de los cargamentos.

Estas revelaciones se producen después de que durante un encuentro entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, celebrado el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró acusaciones en contra de Irán, afirmando que Teherán envía armas y personal militar a Siria, a través del espacio aéreo iraquí, como apoyo al gobierno de Damasco.

Fuente: HispanTV, 25/03/2013.