Desde la antigüedad (Historia de la guerra del Peloponeso, donde se cuenta la historia, política y estrategias de Tucídides) hasta las épocas moderna y contemporánea, no hay guerra, externa o intestina, en la que participen las Fuerzas Armadas como ejércitos que no tengan como agenda o plan de acción las tácticas y, sobre todo, las estrategias. Sin ellas, no hay guerras. A lo mucho son simples represiones que, sin una finalidad, provocan baños de sangre. Los autócratas en el poder las usan para intereses particulares (como la preparación de golpes de Estado, por ejemplo) y, si acaso, para combatir a un enemigo de afuera o de adentro sin el mayor de los éxitos.

Consciente o inconscientemente el ser humano racionaliza estrategias para su convivencia y para sobrevivir. De esta manera está obligado a dirigir su conducta a través de actos pensados para lograr una meta, un objetivo; entonces la estrategia es un medio para alcanzar los fines deseados. Es el eterno problema y solución de los medios y los fines; una de cuyas modalidades implantó Nicolás Maquiavelo, que de manera explícita, más que en El príncipe, plasmó en su obra teatral Mandrágora, en donde dice: “el fin ha de ser considerado en todas las cosas”.

Una colección de ensayos penetrantes en su tema son los que seleccionó Peter Paret y que él mismo anexó a otros bajo el título Creadores de la estrategia moderna. Desde Maquiavelo a la Era Nuclear (originalmente publicada por Princeton University Press en 1986, con traducción de Rebecca I Pace y Joaquín Sánchez Díaz). Centrados los trabajos en las técnicas, teorías y prácticas para las operaciones militares o “coordinación general [de las estrategias] para la guerra”, son estudios que contribuyen a ilustrar toda clase de medios (sobre todo en políticas económicas, sociales y culturales) dirigidos a consumar con éxito, eficacia y eficiencia los fines de antemano buscados.

Ciertamente las 966 páginas no tienen desperdicio, y exigen su estudio para enriquecer la comprensión de las estrategias, como el del ensayo titulado “El líder político como estratega”. Los autores de los ensayos recurren a Maquiavelo, Adam Smith, Carlos Marx, Federico Engels, etcétera, y ofrecen (con clarísima traducción del inglés al español) las más diversas reflexiones e impresionantes bibliografías para acudir a esas fuentes. Es un libro excelente para comprender “la historia del pensamiento estratégico [que] es una historia del razonamiento aplicado”.

Son 28 ensayos sobresalientes, pensados y escritos con conocimiento de las estrategias que se han utilizado desde 1500 hasta 1945, y en cuyo lapso los medios y los fines han ido evolucionando. Por encima de los efímeros aciertos tácticos, siempre están los objetivos estratégicos si se quieren lograr aquellos en todas las actividades. Y ante todo en la política que, al revés de Carl von Clausewitz, es la continuación de la guerra por medios de competencia para los fines del poder en el Estado.

Ficha bibliográfica:
Autor: Peter Paret, editor, coordinador
Título: Creadores de la estrategia moderna. Desde Maquiavelo a la Era Nuclear
Editorial: Ministerio de la Defensa, España, 1992

Fuente
Contralínea (México)