El Ejército Árabe Sirio recuperó la iniciativa en Idleb, Homs y Daraa infligiendo grandes pérdidas y duras derrotas a los terroristas de al-Qaeda y a los grupos creados, financiados, entrenados y armados por la OTAN, Estados Unidos y sus auxiliares árabes.

Los éxitos más recientes del Ejército Árabe Sirio se produjeron durante el sábado y domingo, cuando logró romper –como reconocieron los propios terroristas– el asedio impuesto desde hace 6 meses a dos campamentos militares situados en la provincia de Idleb (en el noroeste de Siria). «Por vez primera en varios meses, las fuerzas del régimen lograron romper el asedio a los campamentos militares de Wadi Deif y Hamdiya (no lejos de Maarat al-Nohman), después de que el ejército atacó a los rebeldes por la retaguardia», anunció el domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), basado en Londres y favorable a la oposición.

El ejército regular atacó por sorpresa la localidad de Babulin y se hizo del control de dos colinas situadas a un costado de la carretera internacional Damasco-Alepo, abriendo así una vía de abastecimiento a los soldados que se hallaban en esos campamentos. Camiones que transportaban soldados, armas y equipamiento lograron llegar a los campamentos militares por primera vez en 6 meses. El OSDH habla de 21 muertos en las filas de los terroristas pero el balance es mucho más importante, según fuentes bien informadas. Decenas de rebeldes murieron en sus trincheras y un gran número fueron hechos prisioneros. Sólo unos pocos lograron huir abandonando en el lugar armas, municiones y sofisticados equipos de comunicación recibidos de la OTAN y sus auxiliares.

En el frente del sur, el ejército sirio pasó nuevamente a la ofensiva en la región de Daraa, rechazando a los terroristas provenientes de Jordania en las localidades de Sanamein y Ghabagheb. El ejército concentró una importante cantidad de fuerzas con vistas a una amplia ofensiva. Su objetivo es recuperar el control de la frontera con Jordania.

Las noticias que llegan de Damasco hablan de un viraje en la situación. Después de conocerse informaciones sobre los preparativos de la oposición para emprender una ofensiva contra la capital, el ejército sirio sorprendió al enemigo con una serie de ataques en la región rural de Damasco y una amplio ataque en los confines de la Ghouta oriental. Los resultados de esas ofensivas del ejército sirio significan que el ataque de los rebeldes contra la capital se ha hecho poco probable.

Importantes éxitos se registraron en Daraya, localidad casi totalmente retomada, y cerca de la región de Sayida Zeinab (al suroeste de Damasco). También se registraron progresos en Maadamiya. Pero el nuevo suceso se produjo en la Ghouta oriental. Hace varios días el ejército sirio logró romper el bloqueo de varios meses alrededor de uno de sus batallones en Adra. Responsables sirios afirman que la operación fue «un ataque relámpago» que obtuvo resultados «brillantes». Pero la acción más importante del ejército sirio se inició desde el aeropuerto de Damasco en dirección a la localidad de Oteiba (31 kilómetros al este de la capital) hasta Adra. Gran cantidad de terroristas resultaron muertos y heridos en esa operación que permitió rodear la Ghouta oriental después de haber aislado Oteiba, donde se halla el cuartel general de los rebeldes para la región de Damasco, principalmente el Frente al-Nusra y la Falange del Islam. Con ese bloqueo, el ejército regular sirio corta las líneas del abastecimiento en hombres y medios que llegaba a los rebeldes desde las regiones limítrofes de Damasco, como Jobar, lo cual ha permitido nuevos progresos del ejército en esa región.

Los terroristas bombardean el Líbano

En Homs, el ejército [regular sirio] emprendió una amplia ofensiva en la región rural de la provincia retomando la estratégica colina de Mando, no lejos de Qussair, cerrando el cerco sobre esa ciudad situada a 12 kilómetros de la frontera libanesa.

En venganza y para desviar la atención, los terroristas dispararon varios obuses sobre localidades fronterizas en el este del Líbano matando a 2 menores y dejando al menos 6 heridos. El niño Ali Hassan el-Qataya resultó muerto a principios de la tarde por un obús que cayó en la localidad de al-Qasr, en Hermel (Bekaa). Cuatro personas de la misma localidad resultaron heridas, según la misma fuente. En la localidad de Hawch el-Sayyed, cerca de la frontera libanesa con Siria, cayeron varios cohetes que dejaron 2 heridos, entre ellos un niño de 13 años que murió durante la tarde a causa de sus heridas, indicó la agencia oficial de información del Líbano. También cayó un cohete cerca de la localidad de Khrab el-Batm, en la carretera que va a la localidad de Kwakh, aunque sin dejar víctimas, según la misma fuente.

Las derrotas infligidas a los terroristas se producen días después de que el Frente al-Nusra expresara su fidelidad al jefe de al-Qaeda. «Nosotros, el Frente al-Nusra, expresamos nuestra obediencia al jeque Ayman al-Zawahiri», dijo el jefe de al-Nusra, Abu Mohammed al-Julani, en un mensaje de audio divulgado a través de varios fórums extremistas. En días anteriores, el líder de al-Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, había anunciado que ya era «hora de proclamar a los levantinos y al mundo entero que el Frente al-Nusra es en realidad una rama del Estado Islámico de Irak». Ambos grupos, agregó, se unen en lo adelante bajo la denominación de Estado Islámico en Irak y el Levante.

En su mensaje, al-Baghdadi dice estar dispuesto a aliarse a otros grupos yihadistas «con la condición de que el país (Siria) y los ciudadanos sean gobernados según los preceptos dictados por Alá». «La “democracia” no debe ser la recompensa después de la muerte de miles de ustedes», afirmó al-Baghdadi.

El mensaje de al-Baghdadi se produce 2 días después del llamado de Ayman al-Zawahiri exhortando a los terroristas a instaurar un Estado islámico en Siria, a través de un mensaje de audio difundido por varios sitios web islamistas. «Desplieguen ustedes todos sus esfuerzos para que el fruto de su yihad sea, con la voluntad de Dios, un Estado islámico yihadista, una etapa en el camino hacia el restablecimiento del califato islámico», declaró el principal jefe de la organización islamista.

Acontecimientos

• Enfrentamientos con uso de armas pesadas se produjeron a finales de la semana pasada en los alrededores de Qoussaya (en la Bekaa) entre elementos del Ejército Sirio Libre (ESL) y miembros del Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

• Según el diario Al-Akhbar, un helicóptero de la FINUL entró a principios de la semana pasada el espacio aéreo de la zona sur del Litani en dirección a la Bekaa occidental sin previa coordinación con el Ejército libanés, en violación de la resolución 1701. El mando de la FINUL habló de un «error técnico» pero la dirección de inteligencia del sur abrió una investigación al respecto.

• Una carga explosiva fue descubierta en la noche del martes al miércoles en Hay el-Sellon, en la periferia sur de Beirut. El dispositivo incluía un mensaje del frente extremista al-Nusra –que opera en Siria– en contra del Hezbollah. El mensaje decía: «Muera Bachar, muera el Hezbollah. Frente al-Nusra. Phalange Omar Ben Khatab.»

• El ministerio ruso de Defensa comenzó la formación de una escuadra permanente para el Mediterráneo. El grupo, del que forman parte el destructor Almirante Panteleyev, los navíos de proyección Peresvet y Almirante Nevelski, el petrolero Petchenega y el remolcador de asistencia Fotiy Krylov abandonaron el sur del Mar de China y pusieron rumbo hacia el canal de Suez, adonde llegarán a mediados de mayo.

Revista de prensa

Al-Akhbar (Diario libanés cercano a la mayoría), 12 de abril de 2013
Bassam Kantar
El mutismo en el que se ha encerrado el Tribunal [francés] de Aplicación de Penas (TAP) indica el final de la obra de teatro escenificada por la justicia francesa y que el octavo pedido de libertad condicional de Georges Ibrahim Abdallah está bloqueado definitivamente. Pero se impone con fuerza la opción de un nuevo juicio.
La Corte de Casación había declarado que Georges Ibrahim Abdallah «no puede obtener una liberación condicional sin haberse sometido previamente, a título de prueba, a una medida de semilibertad o de vigilancia electrónica por un periodo de al menos un año». El detenido tendría entonces que circular en Francia con un grillete electrónico durante un año como mínimo antes de poder regresar al Líbano. Francia asesta así un golpe fatal a la posibilidad de que se beneficie del mecanismo de liberación condicional, con lo cual reconoce de hecho su intención de mantenerlo como rehén. Francia ignora además las promeses del propio presidente Hollande a su homólogo libanés.
Ante esta situación, ¿qué opciones quedan para obtener la liberación de Georges Ibrahim Abdalla a través de una decisión judicial? Sólo su abogado, Jacques Verges, puede responder a esa pregunta. El octogenario abogado no ha perdido la esperanza. Pero su edad y sus problemas de salud plantean dudas en cuanto a sus posibilidades de emprender una nueva acción, que sólo arrojaría resultados al cabo de largos años de arduo trabajo.
El ex jefe de la DST [1], Yves Bonnet, estimó, al referirse al caso, que se trata de una «operación de seguridad contraria a la ley» y consideró que las acusaciones en contra de Georges Ibrahim Abdallah fueron completamente fabricadas.

Al-Akhbar , 11 de abril de 2013
Nasser Charara
Según fuentes bien informadas, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Mijail Bogdanov se dispone a realizar en Líbano una visita de 48 horas en la que sostendrá una intensa serie de encuentros con un amplio abanico de la clase política libanesa, incluyendo dirigentes oficiales.
Rusia parece dar gran importancia al timing político de esta visita. Prueba de ello es que ha decidido mantenerla a pesar de la posposición hasta el otoño de un congreso sobre los cristianos del Oriente que venía preparándose en Beirut desde hace un año, bajo auspicio ruso. Las fuentes indican que ese congreso no ha sido «anulado» sino «pospuesto». Fuentes rusas agregan que Moscú estudia la elaboración de una nueva política hacia el Líbano, basada en una mayor presencia política, debido a varias razones: En primer lugar, Rusia está interesada en el gas descubierto en la cuenca levantina. Hace 3 semanas, Gazprom obtuvo una licencia de explotación frente a las costas palestinas. La extracción comenzará en junio. En Chipre, el gigante ruso está tratando de vencer las objeciones turcas para obtener una concesión similar. En Líbano, Gazprom está entre los aspirantes a la explotación de las reservas libanesas. En Siria, que encierra los más importantes yacimientos de gas del Levante, Rusia ha hecho saber a los europeos que explotará el gas ella sola. Los proyectos de Gazprom en el Levante constituyen solamente un 1% de su actividad mundial. Pero Rusia quiere de todas maneras mantener y reforzar su supremacía en ese sector.
La llegada de Bogdanov al Líbano estuvo precedida de un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores respaldando la nominación de Tammam Salam al cargo de primer ministro. Anteriormente, Moscú había deseado una prolongación del mandato de Najib Mikati ya que «tiene un sabor menos saudita que Saad Hariri», sobre todo porque sus negocios están distribuidos en varias regiones del mundo y no sólo en Arabia Saudita.
Rusia es alérgica al papel de Arabia Saudita en Líbano porque teme que el país del cedro sea utilizado como base de retaguardia por los rebeldes sirios.
La última razón que explica el interés de Rusia por el Líbano es la protección a los cristianos del Oriente, que es uno de los principales aspectos de la acción de Moscú, sobre todo desde el inicio de la crisis siria.

Al-Joumhouria (Diario libanés cercano al 14 de Marzo)
Georges Soulage
Es indudable que lo que está pasando en el Líbano es el reflejo del sangriento conflicto de Siria. La principal preocupación de los libaneses es la seguridad, mucho antes que la ley electoral, los plazos constitucionales y la realización o posposición de las elecciones legislativas. Las discusiones que pueden oírse en los salones políticos cerrados son diferentes de las declaraciones públicas y se resumen de la siguiente manera:

  1. Recuperar la frágil seguridad mediante la disminución de la tensión sectaria, sobre todo en las regionales donde se han producido desórdenes y bloqueos de carreteras;
  2. Evitar las repercusiones de la crisis siria en la escena libanesa, sobre todo teniendo en cuenta que los actores locales, simpaticen o no con alguno de los bandos en Siria, carecen de influencia decisiva sobre los acontecimientos en ese país.

El problema de la seguridad y el peligro de una explosión inminente en Líbano son los factores que impusieron un rápido cambio a la cabeza del ejecutivo y que han garantizado una cuasi unanimidad alrededor de la persona de Tammam Salam. Esas mismas preocupaciones van a influir sobre los equilibrios en el periodo que está por comenzar.
En ese contexto, el Hezbollah ha dado pruebas de pragmatismo. No se opuso a la retirada del gobierno y, por consiguiente, a que se abriese una nueva página como participante en la nueva ecuación. Sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo común de todos los protagonistas es disminuir la tensión, garantizar la estabilidad del país y protegerlo de las onda expansiva de la lucha por el poder en Siria. A fin de cuentas, el partido [Hezbollah] ha sabido aprovechar la ocasión que le permite concretar su deseo de evitar la discordia confesional.
De esa manera, la coincidencia entre el 8 y el 14 de Marzo sobre la designación del primer ministro rectifica el desequilibrio al nivel de las correlaciones de fuerzas internas con vista a reforzar la corriente moderada en el plano nacional y a no entregar la escena interna a los extremistas. Partiendo de ese principio es lógico que esa voluntad de consenso se extienda también a la formación del gobierno para facilitar el trabajo del primer ministro designado, contrariamente a los informes que afirman que será difícil la formación del gabinete y a pesar de la complejidad de los problemas.
En lo tocante a las elecciones legislativas, a pesar de las gestiones y esfuerzos por elaborar una nueva ley, la cuestión de la seguridad amenaza con impedir la realización del escrutinio.

Elnashra.com (Sitio web informativo libanés independiente), 11 de abril de 2013
Un informe de la ONU reveló que grandes cantidades de armas libias han sido transportadas a la franja de Gaza, Egipto, Siria y otros países y que un grupo de rebeldes que luchan contra el gobierno egipcio en el Sinaí han obtenido parte [de esas armas]. El informe, elaborado por un grupo de expertos del Consejo de Seguridad [de la ONU], indica que «combatientes libios así como armas y municiones provenientes de ese país han llegado a Siria en el marco de operaciones organizadas por partes basadas en Libia o en países vecinos de Siria y, a veces, con el consentimiento de esas partes».
«Siria se ha convertido en destino preferido de los combatientes libios, algunos de los cuales se han unido a los rebeldes, tanto a título individual como en el marco de redes montadas para apoyar la oposición siria», agregó el informe.
Los expertos, que forman parte de la comisión de sanciones contra Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU, indican que las armas libias fueron enviadas a Siria a través de Turquía o del norte del Líbano. «La importancia de los cargamentos demuestra que representantes de las autoridades locales libias tenían conocimiento de ese tráfico, cuando no participaban en él directamente», indican los expertos, que mencionan el caso del barco Lutfallah 2, ocupado por el ejército libanés el 27 de abril de 2012. El informe continúa diciendo que: «Ese barco, que pertenece al sirio Malek Khafaji, embarcó su cargamento en Misurata, en Libia, antes de dirigirse a un puerto turco y posteriormente a Alejandría antes de llegar al Líbano. Los contenedores embarcados en Misurata todavía estaban sellados. Contenían armas sofisticadas, como sistemas portátiles de defensa antiaérea, misiles antitanques guiados y diferentes tipos de armamento ligero y pesado con sus municiones. Los expertos que inspeccionaron el barco encontraron el logotipo de asociación libia de beneficencia sobre las cajas, que también contenían material moderno de comunicación.» El informe agrega que el transporte de armas y de combatientes libios se desarrolla de forma más organizada en estos últimos tiempos.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

[1Siglas en francés de la Dirección de Vigilancia del Territorio, antiguo órgano francés de contraespionaje dependiente del ministerio del Interior y adscrito a la Dirección General de la Policía Nacional. Nota del Traductor.