Los hermanos Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev utilizaron un control remoto de juguete para hacer estallar las bombas en el Maratón de Boston, afirmó Dutch Ruppersberger, líder demócrata de la comisión de servicios de inteligencia de la Cámara de Representantes a la salida de una reunión a puertas cerradas con tres responsables federales en materia de seguridad.

Según supuestas revelaciones de Dzhokhar, su hermano y él aprendieron a hacer bombas con ollas de presión (también conocidas como ollas exprés) a través de la lectura de Inspire, la publicación electrónica atribuida a la rama yemenita de al-Qaeda.

Es importante resaltar que, según el acta sobre sus declaraciones, Dzohkhar no puede hablar y sólo puede expresarse a través de movimientos de la cabeza.

Además, al consultar las 10 ediciones de Inspire, la Red Voltaire no encontró ningún artículo sobre el uso de equipos de control remoto para detonar bombas hechas con ollas de presión.

Hay que subrayar también que un control remoto de juguete no puede utilizarse para detonar un explosivo emplazado dentro de una olla de presión que –dado el espesor de su pared metálica y por estar además herméticamente cerrada– se comporta como una jaula de Faraday y detiene por lo tanto cualquier señal electromagnética proveniente del exterior.

Dutch Ruppersberger puso en tela de juicio la colaboración del FSB ruso al afirmar que ese órgano no respondió a 3 pedidos del FBI sobre Tamerlán Tsarnaev. Pero otros congresistas, que acababan de participar en la misma reunión a puertas cerradas, hablaron de una «buena colaboración» entre las agencias de Estados Unidos y Rusia.