La estadística de la Dirección General de Información en Salud, de la Secretaría de Salud, permite observar que a nivel nacional el fenómeno de mortalidad materna ha disminuido.

Así, mientras en 2002 alrededor de cuatro mujeres murieron diariamente por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, para 2011 fueron tres cada día, lo que significa que la Razón de Mortalidad Materna –defunciones por cada 100 mil niños nacidos vivos estimados– a principios de este periodo fue de 56.1 y al final, de 43.2.

En contraste con esta tendencia, en algunas entidades del país los índices para la RMM aumentan. Se trata de Colima, Michoacán, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Guerrero y Durango.

El desglose por entidad federativa permite ubicar también los estados cuya Razón de Mortalidad Materna superó, para 2011, la registrada a nivel nacional: Guerrero, Chihuahua, Campeche, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Nayarit, Puebla, Tabasco y San Luis Potosí.

Destaca Guerrero. La demarcación que recibe su nombre del segundo presidente de México ha registrado la mayor RMM, por lo menos en las últimas 2 décadas. De 2002 a 2011 pasó de 88.5 a 91.4 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos estimados; además, su RMM para 2011 superó en 211.5 por ciento la nacional, que para ese año fue de 43.2. Consultado respecto del comportamiento de este fenómeno por región, Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Materna y Perinatal, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que “hay más muertes maternas en los lugares donde hay menos desarrollo, y nuestro país se caracteriza porque el Sur y el Sureste tienen los municipios con menor índice de desarrollo humano”. Por eso, dice, no es coincidencia que Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla sean los lugares con la Razón de Mortalidad Materna más alta.

Las causas médicas que provocan la mortalidad materna también están relacionadas con el índice de desarrollo humano, asegura el funcionario. La hemorragia es la más común en un país con pobre desarrollo.

En México, la principal causa de defunción materna es la preeclampsia eclampsia o enfermedad hipertensiva del embarazo, que en 2011 concentró el 24.4 por ciento del total de muertes maternas por causas obstétricas directas; seguida de la hemorragia obstétrica, con el 23.1 por ciento.

No obstante, acota el médico epidemiológico, si se diferencia entre la región Norte y Sur del país, en la primera, la causa número uno es la preeclampsia eclampsia y en la segunda, la hemorragia.

Infografía

Fuente
Contralínea (México)

Parte I: Mortalidad materna: objetivo del milenio no cumplido

⇒ Parte II: México: tres muertes maternas al día

Parte III: En hospitales, mayoría de las muertes maternas