15. mayo, 2013 Rogelio Velázquez @rogelio_contra Trabajo

Además de las acusaciones que Eduardo Pedraza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfrenta por la falta de transparencia financiera en el Sindicato, se suma la averiguación previa FCY/COY-3/T1/ 02099/12-11 en su contra por falsificación o alteración y usos indebidos de documentos, fraude y falsedad ante autoridades.

Trabajadores afiliados al Sindicato, delegados y subdelegados sindicales señalan al líder de haber organizado un congreso fantasma en el cual se reeligió por 1 trienio más.

“Desde mayo de 2012 había rumores de que [Eduardo] Pedraza pretendía ampliar su gestión hasta 2015, a pesar de que en el artículo 35 de nuestro Estatuto su gestión termina el 30 de septiembre de 2012”, señalan trabajadores.

“Esperábamos que entre julio y agosto se emitiera la convocatoria que fijara las bases para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) señalada en el artículo 69 fracción IV del Estatuto. Incluso, el 7 y 9 de agosto de 2012 se solicitó por escrito la emisión de la convocatoria. No hubo respuesta.”

Por tal motivo, aquel mismo año, los trabajadores solicitaron la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el 14 de agosto. A finales de ese mes, en respuesta a las exigencias de la base trabajadora, Eduardo Pedraza argumentó que existía un retraso debido a los oficios que algunos trabajadores habían ingresado al TFCA, y por tal motivo no se había emitido la convocatoria.

La sorpresa llegó el 4 de septiembre de 2012. Mediante la circular CEN/SNT-SRE/0592/12, el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, gracias al apoyo de la base trabajadora y al TFCA, su gestión se ampliaba 3 años.

En el oficio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato explica que el 18 de junio de 2012 se realizó un congreso general extraordinario en el Congreso del Trabajo, en el cual, con la aprobación de delegados y subdelegados, los estatutos se modificaron y se reeligió Eduardo Pedraza.

Los trabajadores señalan que no asistieron a dicho congreso ni autorizaron con su rúbrica ninguna reforma estatutaria porque éste nunca existió.

Aseguran que su líder sindical presentó documentos falsos, entre ellos el acta del supuesto congreso realizado el 18 de junio de 2012, la lista de delegados y subdelegados asistentes a éste, y las firmas que apoyan las reformas estatutarias.

Explican que las firmas que presentó el secretario general para avalar las reformas a los estatutos le habían sido otorgadas con otros fines: como acuse de recibo del informe del tercer congreso general ordinario, o por acuse de recibo de alguna otra prestación entregada a delegados y subdelegados. Pero no para autorizar reformas al Estatuto.

Por ello, señalan que “de lo anterior se desprende que Eduardo Pedraza simuló actos jurídicos inexistentes para obtener un beneficio directo para él mediante la ampliación de su gestión”.

En las listas del supuesto congreso aparecen los nombres de José Luis Puente Jiménez y Lorenzo Becerril Lucas; sin embargo, ellos ya no pertenecían a la SRE en esa fecha porque decidieron acogerse a la figura del retiro voluntario. También sobresale el nombre de Eduardo González Rodríguez, fallecido el 2 de abril de 2012, 2 meses antes de que se efectuara el supuesto congreso.

No obstante, el TFCA negó dar trámite a los escritos enviados por los trabajadores bajo el argumento de que éstos no acreditaron su interés jurídico.

El 27 de septiembre de 2012, delegados y subdelegados sindicales llevaron a cabo una asamblea en la que acordaron desconocer cualquier acuerdo derivado del supuesto congreso general extraordinario del 18 de junio de ese año, debido a que no fueron notificados de su realización. “En el artículo 27 de nuestro Estatuto se establece que para la realización de un congreso de ese tipo, la convocatoria debe de emitirse con 1 mes de anticipación”.

Pedraza Hernández ha asegurado que la convocatoria se emitió el 18 de junio de 2012. “Por simple deducción, es materialmente imposible que ese día fuera emitida una convocatoria y que se notificara a todos los delegados y subdelegados, debido a que el supuesto congreso inició a las 09:00 horas de ese mismo día”.

Los trabajadores también desconocieron cualquier reforma que se pudiera haber hecho al Estatuto interno derivada del supuesto congreso, y a cualquier gestión que realice el CEN del Sindicato a partir del 1 de octubre de 2012, fecha en la que finalizó su gestión.

La averiguación previa contra Eduardo Pedraza se encuentra asentada desde el 6 de diciembre pasado en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, Coordinación Territorial COY-3, Unidad de Investigación Dos Sin Detenido, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En abril de 2013, la Fiscalía citó a declarar al dirigente sindical pero éste se reservó su derecho a hacerlo.

Además de Eduardo Pedraza, son acusados por los mismos delitos Bernardina Eufragio Sánchez y Rebeca Galván de la Cruz, escrutadoras del supuesto congreso del 18 de junio; así como Alejandro Rivera Márquez, María Isabel Peña Abarca, y Roberto Mendoza Galarza.

Parte I: Nula transparencia en el sindicato de Relaciones Exteriores

⇒ Parte II: Fraude al interior de la SRE

Parte III: SRE responde por supuesto fraude en su Sindicato

Fuente: Contralínea 334 / mayo 2013