19. mayo, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

No se puede uno dar a la lectura de este libro sin dedicarse con todos los sentidos, en cuerpo y pensamiento, hasta agotar la escritura de quien ya nos ofreció un adelanto de su autobiografía (El examen de una vida, en ediciones Siruela). Es nuestro autor un laico en vida privada y su voz, pública, a través de sus escritos y sus 55 años de magisterio; sin decir de dónde o si por cuenta propia dedujo que “enseñar es enseñar a crear” (un postulado desde Immanuel Kant a Hermann Cohen, Pablo Natorp y todos los integrantes de la Escuela de Marburgo, a cuyas clases asistió, por ejemplo, Boris Pasternak, como se registra en su biografía de Gerd Rube, ediciones Destino). Profesor, pues, ha dicho: “Toda mi vida he sido profesor de literatura”.

Su ensayo La muerte de la tragedia nos dice, con un manejo de acopio cultural-literario, que de Eurípides, Sófocles y Esquilo (están las obras completas en ediciones Cátedra, segunda edición, 2008) a Shakespeare y Racine, el tratamiento trágico, la tragedia, parece estar muerta como manifestación teatral. Los escenarios están de luto a la espera de que de las creaciones de los grandes trágicos nazcan los nuevos creadores, “tratadistas de la representación del sufrimiento y el heroísmo personales”, como lo han hecho los Sófocles, los Eurípides, los Esquilo, los Racine y los Shakespeare…

Steiner hace una revisión crítica de los grandes trágicos y de quienes rozaron o intentaron el tratamiento, por cuyos textos “ha cristalizado el sentido de lo trágico durante casi 3 mil años de poesía occidental: la brevedad de la vida heroica, el sometimiento del hombre a la ferocidad y el capricho de lo inhumano”. Ha sido bellísimamente traducido por E L Revol. Y esto, adicionado a la calidad inmensa del texto, hace que su lectura adquiera proporciones de un ensayo trágico sobre la tragedia, a la que Steiner considera, como expresión teatral, muerta, pero no enterrada, ya que dice: “Aunque lo juzgo remoto, existe la posibilidad de que el teatro trágico pueda tener ante sí una nueva vida y un futuro” (obra publicada en 1961, apenas fue traducida en 2000).

Ficha bibliográfica:

Autor: George Steiner

Título: La muerte de la tragedia

Editorial: Siruela, 2011

Fuente: Contralínea 335 / mayo 2013