¡Toledo se contradice, condena y prueba su delito! ¡Autocondena de Toledo con declaración falsa!, escoja usted una de las dos expresiones anteriores. Si la declaración de ayer contradice a la anterior, del 31-1-2013, una de ellas o las dos son falsas y labran la condena de Toledo, su merecida tumba política. Descubren a su vez la frondosa y maciza prueba de ilícitos penales: enriquecimiento ilícito, delitos de corrupción y lavado de activos. ¡Blanquear el dinero amasado en el cargo!

Cuando salió a la luz la extraña compra, de la ciudadana belga Eva Rose Fernenbug (85), suegra de Toledo, del 30-7-2012, de una mansión, de 2,500 m2, en Las Casuarinas, Surco, por la considerable suma de $3’750,000.00 dólares, pagados al contado, con cheques de gerencia, que hacen fácil cuatro millones y medio con el adicional pago del impuesto de alcabala, gastos notariales, registrales y honorarios de abogado, no fue la compradora quien salió a explicarla sino un presuroso Toledo; empero, desde el extranjero.

Esto dijo en varias ocasiones sobre esta adquisición: “compra fue producto de los ahorros de toda la vida de su suegra”, “recibió indemnizaciones como sobreviviente del Holocausto nazi”, “que su suegra tenía una fortuna personal” “una pensión de por vida que recibe de Alemania por ser una víctima del Holocausto”. ¡La pintó a su suegra con dinero suficiente! El 20-8-2012, 20 días después de la primera compra, la misma Eva Rose Fernenbug aparece adquiriendo otros inmuebles: una megaoficina, en el último piso 17 del archilujoso edificio Omega, 3 estacionamientos y un depósito, cerca del Jockey Plaza, por una suma total que supera los US$ 937,400 dólares, por lo que el escándalo mediático creció, incontenible, como inesperado huaico de aluvión.

El día de ayer, 21-5-2013, Toledo, tratando de explicar estas raras operaciones inmobiliarias de su suegra, quien reside en Bruselas, Bélgica (nunca vivió en Perú) y tiene 85 años de edad, dio un vuelco radical a su versión anterior. Ahora, habla de un “préstamo bancario del Scotiabank de Costa Rica”, “hipoteca inscrita en Registros Públicos” (en garantía de tal préstamo), de otro “préstamo de Yosef Maiman”, un “aval” de éste y de un “pequeño ahorro” de su suegra.

Sin embargo, cuando se inscribió en los Registros Públicos de Lima la compra de la mansión el 30-7-2012 no figura que se haya adquirido con un préstamo bancario del Scotiabank costarricense, ni que se haya constituido hipoteca alguna, menos que Yosef Maiman prestó parte del precio a la ahora escurridiza compradora.

¡Olvidó Toledo en esta última declaración de la “fortuna personal”, “pensión vitalicia”, “ahorros de toda la vida”, “indemnización por ser víctima del Holocausto nazi” de su suegra!

¡Y en sus declaraciones de enero y febrero 2013, olvidó del millonario “préstamo bancario”, “hipoteca”, “aval de Yosef Maiman”, “préstamo” de éste! ¡Ninguna de estas palabras fueron mencionadas por Toledo!

¡Si apareciera un préstamo del Scotiabank de Costa Rica y una hipoteca inscrita, o por inscribirse, en fecha posterior a la compra del 30-7-2012, estaríamos ante una trastada delictiva adicional de Toledo, Eliane y su entorno! ¡Ante un intento desesperado de borrar las huellas del lavado de activos, sembrando más bien pruebas de su perpetración!