Red Voltaire
Señal de Alerta

Lurín: ¡Chaska Mori, 1 año de pelea judicial!

+

El proceso penal por usurpación agravada iniciado por Chaska Mori Hernández contra Juan Loyola Angulo, sigue su curso en el Juzgado Mixto de Lurín, a la espera de sentencia. Se ha cumplido un año desde que dicho sujeto usurpó el predio de Chaska y ella cuenta que lo vivido desde entonces ha sido "realmente una vía crucis".

Subraya Chaska: "La justicia es un peligro en este país porque parece otorgar todas las comodidades a los delincuentes. En el caso de la usurpación, cuando uno judicializa un caso, los traficantes de terrenos se ríen y se frotan las manos porque saben que el caso puede tardar años y mientras ya habrán vendido la propiedad a supuestos compradores de “buena fe” o te habrás cansado y desgastado, además de gastar mucha plata".

Funcionarios correctos

Continúa Chaska: "En este sentido, si bien a lo largo de este año me he topado con malas autoridades que encubren a estos traficantes, también me he encontrado con funcionarios que actúan con eficacia y corrección, tanto en la Municipalidad de Lurín como en el Poder Judicial y la Fiscalía. Es el caso, por ejemplo, del Fiscal César Rojas León que, cuando era Fiscal de la segunda Fiscalía de Lurín, si bien no pudo impedir –porque no le competía- que Juan Loyola Angulo levantara un muro en mi propiedad después de haber derribado el mío, actuó con bastante celeridad a la hora de formalizar la denuncia penal contra éste. Son pocas las autoridades que se esfuerzan en mejorar la imagen de nuestras dañadas instituciones públicas y judiciales".

Otras denuncias

El sujeto Juan Loyola Angulo, más conocido por sus alias el “Johnny” o “el cubano” es un habitual malhechor de la zona que tiene por costumbre usurpar propiedades de los apacibles vecinos de los Pulpos y alrededores, que no actúa en solitario, sino con una banda delincuencial de la cual él sería el cabecilla.

Así lo ha denunciado otra de sus víctimas, un vecino de Playa Los Pulpos, el señor Carlos Justo Loli en la ampliación de su denuncia el 6 de agosto de 2012 a la Segunda Fiscalía Provincial en lo Penal de Lurín, en la que solicita la detención preliminar de Wilmer Enrique Aiquipa Quihua, no sólo por haber usurpado su predio de la Mz B1, Lote 15, Asociación Jahuay, los Pulpos, sino por formar “parte de una organización delictiva encabezada por Juan Loyola Angulo quienes lastimosamente cuentan con el apoyo de malos policías y por ello vienen perturbando la investigación para luego sustraerse de la persecución penal…”.

La usurpación de la propiedad del señor Carlos Justo Loli se produjo el 17 de julio de 2012, cuando éste se encontraba fuera de Lima. Tal como señala un informe de serenazgo de ese día: “asimismo se hace presente que a horas 10.45 el señor Yoni Loyola hizo el ingreso al lote 15 B1 de la Av. Los Pulpos manifestando que es el dueño del predio en mención presentándonos los documentos pertinentes como una licencia de construcción expedida por la Municipalidad de Lurín”.

Patrón criminal

La manera de actuar de este grupo organizado de usurpadores es la misma, derriban los muros de las propiedades con un cargador frontal y se fabrican papeles falsos con la ayuda de malos funcionarios de la Municipalidad de Lurín.

En este caso, los papeles falsificados de la propiedad perteneciente al señor Carlos Justo Loli los hicieron a nombre de Wilmer Enrique Aiquipa Quihua.

Una más de Loyola Angulo

Meses antes de usurpar la propiedad de Chaska Mori Hernández, Juan Loyola Angulo intentó hacer lo mismo, a tan solo unas pocas cuadras, en la Mz B1 Lote 36 de la Asociación Jahuay, propiedad del coronel PNP retirado Fernando Sotelo Palomino.

El 10 de octubre de 2011, “Johnny” derribó la pared de la propiedad del coronel Sotelo y estaba colocando columnas de material noble para aparecer como supuesto posesionario de dicho predio cuando apareció el coronel y pudo evitar que así lo hiciera.

El coronel denunció ante la Comisaría de Lurín a Juan Loyola Angulo, quien fue identificado por el Superior Ponce cuando se apersonó al predio invadido. Lo más sorprendente es que cuando el coronel Sotelo ha pedido a la Comisaría de Lurín una copia certificada de su denuncia, le han dicho que ¡no la encuentran!

Municipalidad de Lurín

En el caso de Chaska Mori Hernández, Juan Loyola Angulo utilizó a su tía Orfa Soledad Loyola de la Cruz para que se prestara al juego de la falsificación de papeles y pusiera su nombre en los documentos fabricados para aparecer como supuestos dueños de la propiedad perteneciente a Chaska Mori Hernández.

Gracias al arduo trabajo de sus abogados, Chaska Mori pudo desmontar toda la documentación falsa que Orfa Soledad Loyola de la Cruz y su sobrino, con el apoyo de malos funcionarios de la Municipalidad de Lurín, habían realizado en dicha institución edil.

Inclusive hubo un reportaje del programa de televisión Cuarto Poder en el que Orfa Soledad Loyola de la Cruz, profesora de niños de un colegio de Chorrillos, confiesa ante miles de televidentes que ella nunca fue a Cañete donde supuestamente firmó la minuta (falsa) con la que ella habría comprado el predio perteneciente a Chaska Mori.

Ante tal confesión y las flagrantes evidencias de falsificación demostrada por Chaska Mori Hernández, la Municipalidad de Lurín negó la constancia de posesión solicitada por Orfa Soledad Loyola de la Cruz y la dio de baja del padrón de contribuyentes y remitió el caso a la Procuraduría Pública Municipal “a efectos de que realice las acciones legales correspondientes, respecto a la posible comisión del acto delictivo contra la fe pública en agravio de esta Corporación Edilicia”.

¿Qué hace alcalde Marticorena?

La inacción abominable del alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, es un caso que debería merecer toda la atención periodística nacional. Constituye éste el ejemplo del no ejemplo y la complicidad respecto de hechos delictivos muy dañinos contra legítimos dueños.

La sospecha de un posible encubrimiento de la municipalidad de Lurín a favor de Orfa Soledad Loyola de la Cruz preocupa en grado sumo, además es hermana de Guido Loyola Falcón, dueño de varios locales que alquila a la municipalidad, donde funcionan, entre otras, la Gerencia de Rentas (donde se fraguan todas las falsificaciones de papeles).

A Loyola Falcón y Jorge Marticorena los vincula también su militancia en el Apra y es conocida por todos la gran amistad que los une. Guido Loyola Falcón no sólo es el hermano de Orfa Soledad Loyola de la Cruz, sino además es el padre de Juan Loyola Angulo, ¡el Johnny!

En su declaración al Juzgado Mixto de Lurín, en el proceso abierto en su contra, Juan Loyola Angulo implicó directamente a su padre, declarando en relación al predio de Chaska Mori Hernández: “el terreno es de mi propiedad, mi tía me lo ha entregado en obsequio, también quiero manifestar que el terreno es de propiedad de mi padre, Lorenzo Guido Loyola Falcón y lo ha puesto a nombre de mi tía Orfa, por lo que no puedo tener nada a mi nombre”.

Es decir que el amiguísimo del alcalde Jorge Marticorena, que alquila el local de la Gerencia de Rentas a la municipalidad de Lurín, estaría implicado en esta usurpación y habría fraguado en esta misma oficina, donde entra y sale como en su casa, los documentos de una propiedad que no le pertenece poniéndola a nombre de su hermana y encargando a su hijo que realice el trabajo de campo, meterse en el terreno.

¿Por causa de qué no ha hecho nada aún el procurador municipal respecto a la denuncia de delito contra la fe pública cometido por Orfa Soledad Loyola de la Cruz?

El modus operandi de los Loyola es el de una banda organizada para invadir terrenos y apropiárselos,vendiéndolos inmediatamente a supuestos compradores de “buena fe” con papeles falsificados.

....................................................................

- ¡Maleantes enajenan predio en Pulpos, Lurín! http://www.voltairenet.org/Maleante...

- Pulpos-Lurín: ¡hampones como Pedro por su casa! http://www.voltairenet.org/Pulpos-L...

- Lurín: ¡mafia roba más terrenos! http://www.voltairenet.org/article1...

- Robert Contreras: ¡firme solicitud a Cofopri! http://www.voltairenet.org/article1...

- Lurín: ¡Artemio Escobar Oré invade otro predio! http://www.voltairenet.org/article1...

- Lurín: ¿también Beatriz Escobar Gutiérrez en invasiones? http://www.voltairenet.org/article1...

- Invasiones-Lurín: Carta abierta a Decano-CAL Raúl Chanamé http://www.voltairenet.org/article1...

- ¡Alejandrina Llanos y Cofopri! http://www.voltairenet.org/article1...

Documentos adjuntos

 
 
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.