En momentos en que Azerbaiyán acaba de firmar con Israel un contrato militar ascendiente a 1 500 millones de dólares, la prensa rusa anuncia que el Estado hebreo adquirió en ese país asiático 8 aeropuertos militares (4 que estaban cerrados y otros 4 en actividad) con vistas a un ataque contra Irán.

El gobierno de Azerbaiyán desmintió los informes de la prensa rusa sin explicar por ello la presencia israelí en los mencionados aeropuertos. Azerbaiyán niega rotundamente que su territorio pueda ser utilizado para atacar un país vecino.

Azerbaiyán tiene una frontera común con Irán, lo cual permitiría a la aviación israelí bombardear fácilmente blancos situados en el norte de Irán sin tener que reabastecer sus aviones en pleno vuelo.

La elección, el pasado viernes 14 de junio de 2013, del candidato liberal a la presidencia de la República Islámica parece reducir las posibilidades de estallido de una guerra entre Israel e Irán.

En 2008, Israel adquirió 2 aeropuertos militares en Georgia para atacar Irán. Pero al inicio de la guerra de agosto contra Osetia del Sur Moscú destruyó esas instalaciones, incluso antes de atacar Tiflis.