21. julio, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

Para María Guadalupe García Ríos y Lucio Servín

Oídos y razón al unísono para también mirar a esta mujer y su violín que se funden en un solo cuerpo cuando aparece en el escenario, acompañada al piano por su esposo André Previn, y por Lambert Orkis, y en el violonchelo por Daniel Müller-Schott, y toda ella se transforma en sabiduría-sentimiento por su amor a Mozart. Y éste, desde sus composiciones siempre en fiesta de notas musicales, enamorándose de Anne-Sophie para integrar un dueto-pareja de musicalidad sin la cual no se comprende al precursor desde Haydn a su culminación en Beethoven.

En estos conciertos de la maravillosa Anne-Sophie, la espectadora quiere ser ella y el espectador quiere ser el violín, de tan cautivadoras ejecuciones con el arco que va y viene sobre las cuerdas en suaves y rítmicas caricias, que guían, con todo su brazo, no la primer violín, sino la solista que llega a coordinar la orquesta que en algunas de sus interpretaciones, la acompaña en sus conciertos. Estos tres videos están grabados para escucharlos y mirarlos, una y 1 mil veces, porque la música de Mozart es incansable y siempre nueva, moderna y admirable. Mutter se ha consagrado al violín, para fundirse en él y éste en ella.

Mutter-Mozart para recrear las piezas para trío (piano, violín y violonchelo). Mozart-Mutter, para reinterpretar los conciertos para violín y Anne-Sophie-Amadeus, para las sonatas de violín. Cinco discos para escuchar y mirar (y admirar a la mujer), que nos permiten asistir a encantadores y seductores conciertos del incomparable Mozart. Fueron conciertos internacionales, para recordar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Y Anne-Sophie Mutter nos permite escuchar las recreaciones mozartianas, hasta grados de lo más sublime de lo humano. No hay más que ponerse al frente de esos videos y entregarse a las ejecuciones del violín de Mutter, para pensar y sentir esas recreaciones interpretativas que esta mujer apasionada, en carne y sentimiento, hace de Mozart.

Referencia:

Autor: Wolfang Amadeus Mozart
Violinista: Anne-Sophie Mutter
Edición: Mozart-Mutter, de Unitel

*Periodista

Fuente: Contralínea 344/ Julio 2013