¿No sabía el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, que las proveedoras italianas de sistemas de defensa aérea, MBDA y Selex, forman parte del grupo empresarial Finmeccanica Spa, cuyo máximo líder, Giuseppe Orsi, purga cárcel efectiva por soborno a firmas de India, Brasil, Rusia y Panamá? Orsi está tras las rejas desde febrero de este año y el titular de Defensa viajó varios meses después a Italia.

La foto difundida en Italia y también en Perú, muestra un saludo fraternal entre Mario Mauro, ministro de Defensa ítalo y Cateriano Bellido, par peruano y hay una afirmación que transcribo de manera literal:

"El ministro de Defensa, Mario Mauro, se reunió con el ministro de Defensa de la República del Perú, Pedro Cateriano Bellido.

 Fortalecer la cooperación en el sector de la defensa entre los dos países y para completar el proceso de ratificación parlamentaria del "Memorando entre el Gobierno italiano y el Perú en materia de seguridad y defensa y los materiales para la defensa".

Si el ejecutivo principal, el capo di tutti di capi, está tras los barrotes como es el caso de Giuseppe Orsi de Finmeccanica Spa que tiene entre sus firmas asociadas a MBDA y Selex, ¿nos quiere decir el ministro de Defensa Cateriano que no tiene NINGUNA importancia que Perú trate con una empresa entre cuyos integrantes hay por lo menos un delincuente? ¿Así se hacen las cosas en el delicadísimo sector de Defensa?

La revista Hildebrandt en sus trece en su edición del 5 de julio, No. 162 y en la pluma descriptiva y galana de Melissa Pérez, hizo un enorme despliegue informativo bajo el título de ¡Forza Italia! en las páginas 2-3-4 y 5.

Dice en uno de sus primeros párrafos: "Teniendo en cuenta que el presidente de Finmeccanica fue apresado en febrero pasado por el pago de sobornos para ganar licitaciones en Brasil, Rusia y Panamá, la suspicacia en torno a esta adquisición está más que justificada. Y no es la primera vez que el grupo Finmeccanica tiene problemas legales. Otra de sus empresas, la conocida por el nombre de WASS, tiene un juicio con el Estado peruano por la compra de torpedos en los años 80."

Concedamos -algo inverosímil- que el ministro no sabía gran cosa de los detalles e intríngulis de las firmas proveedoras. Pero quien sí sabía -o tenía que haber sabido in extenso- era el director general de Administración de Defensa, contralmirante AP Ernesto Lermo Rengifo quien -informa Hildebrandt en sus trece- "....y la jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica, Paola Lobatón, mantuvieron reuniones técnicas en Italia con la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa italiano. Este viaje se dio antes de que el comandante general de la FAP envíe a Defensa el expediente de inicio del proceso recomendando comprar la propuesta italiana".

Vamos arribando a conclusiones sorprendentes: el ministro Cateriano hace buenas migas diplomáticas con su par italiano Mario Mauro que recomienda con entusiasmo a firmas asociadas a Finmeccanica cuyo gerente está en la cárcel por sobornador; se supone que el presidente Humala debe confiar en lo que le dice su ministro de Defensa. ¿Nadie ha podido musitar al oído del jefe de Estado, con qué clase de gente estaría contratando su gobierno en los próximos días?; si Cateriano estaba en el limbo -improbable- su funcionario de Adquisiciones, Ernesto Lermo sí conocía bastante bien el asunto, además hay un informe en Contraloría General de la República sobre un proceso en torno a Lermo y referido a la modificación del propósito de compras, años atrás. ¿Tampoco sabe de esto el ministro Cateriano? Esto echa sombras sobre la pulcritud administrativa de altos funcionarios.

Si, como dicen especialistas consultados, los productos italianos no son los que especialmente necesita la fuerza disuasiva del sector Defensa peruano porque son de menor rango, alcance y poder de alerta, ¿Defensa está socavando la capacidad militar de respuesta efectiva en el aire de la Patria? Con un país, Chile, con el cual llevamos un litigio marítimo cuyo fallo aparecerá en setiembre y que empieza a tocar los tambores para dilatar cualquier veredicto que considere "no aplicable", nos vamos irremisiblemente hacia la reiteración del caso de Tacna y Arica, entre 1883 y 1929. Y si rastreamos más atrás, el dramatismo de una invasión deviene imposible de descartar como ocurriera entre 1836-39 y 1879-1883 cuando los del sur desparramaron destrozos y crímenes en el Perú. Que el ministro Cateriano no crea en este escenario y que suponga que eso se enuncie para que los militares incrementen sus fondos para armamento es un tema particular y singular del aún titular del portafolio pero ¡nunca un tema de Estado!

¿Los legisladores del Perú "ratifican" un "Memorando entre el gobierno italiano y el Perú en materia de seguridad y defensa y los materiales para la defensa"? Hasta donde se sabía el Congreso de la República emite leyes, las aprueba en caso de modificación constitucional y tratándose de convenios internacionales y todos aquellos que se refieran a temas económicos y de soberanía. ¿O Defensa ya le bajó la categoría al Parlamento? Pregunta que no tiene una pizca de ociosa, sino mucho de pertinente.

¿Renovará su confianza el presidente Humala a su ministro de Defensa Pedro Cateriano en el nuevo gabinete a partir del 28 de julio? Para algunos personajes, como Cateriano, las guerras son asuntos literarios o de coacción para algunos sectores y habría afirmado que éstas son improbables y pertenecen al pasado, por tanto desproteger la defensa en su poder disuasivo u ofensivo, no implica riesgo para el Perú. El antimilitarismo civilista del siglo pasado y antepasado, renace en ciertos espíritus conturbados y confundidos hasta la médula.

¿Qué hará la representación congresal tan desprestigiada por sus inmensos yerros? ¿creerá que hay que dejar pasar sucesos como los que aquí se narran, documentados y anunciados por una revista dos semanas atrás, como si no hubiera pasado nada? ¡Tienen la oportunidad de tocar temas serios, a menos que alguien crea que hablamos de veleidades o fruslerías cuando de lo que se trata es de la sagrada defensa del Perú y su destino!

titre documents joints