Encuentro en el artículo escrito por el embajador Gabriel García Pike en Correo bajo el título: Reflexiones de un diplomático http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/5765347/columnistas/reflexiones-de-un-diplomatico-1 , algunos párrafos de singular importancia y que requieren obligatoria mirada escrupulosa, capacidad de decisión y energía de ganadores, sin parroquialismos, tiendas o divisiones de ningún tipo, la razón de Estado siempre es fundamental.

En efecto, ha dicho el columnista dominical aludido:

"Por otro lado, es imperioso que el Gobierno (el Ejecutivo) establezca un equipo mediático profesional que sepa comunicar lo que el Gobierno venga desarrollando, pues es evidente la orfandad que existe en este ámbito. Por otro lado, al no tener el Ejecutivo operadores políticos, recae esta función en los principales miembros del Gobierno, de ahí si el presidente Humala regresa como líder sudamericano facilitará que los miembros de su gabinete tengan mayor libertad de acción.

Con respecto a la organización de un equipo para el tratamiento de lo mediático, esto se hace aún más vital desde el punto de vista que se presentará el fallo de La Haya, y se requerirá un órgano de difusión adecuado a la circunstancia en la que su despliegue no solo será a nivel nacional sino más bien internacional, sobre todo si Chile llega a formar parte del Consejo de Seguridad de las NN.UU."

No hay duda posible en lo mayestático del tema: en La Haya hay un contencioso al que Perú ha llevado a Chile por delimitación marítima hoy inexistente. Más aún, subyace la magnífica posibilidad que tiene el país de conjurar el pasado para, afianzando sus velas y afinando el timón, construir la complementariedad, edificar la paz o disuadir los arrebatos guerreros de quien intente traspasar los linderos nacionales.

A los clubes electorales, tan entretenidos en líos de parroquia, en añagazas de tahúres regalones de narcoindultos, tráfico de influencias en todos los niveles e ignorantes -todos- siquiera de qué está en juego, compete la obligación de entender de qué se trata o la de ser cómplices de ofensivas ajenas.

No obstante lo antedicho, conviene subrayar que a los periodistas que debieran ser parte de un eventual equipo informativo, toca la imprescindible misión de instruirse en el manejo exhaustivo de las fuentes, el estudio de la historia y la puesta en marcha de un esfuerzo polémico, escrito, hablado y televisivo de auge continental y mundial. Hombres de prensa titubeantes, indecisos, sabios de medias verdades o repetidores de chismes a granel, sólo apisonan el reprobable camino de las derrotas. Y Perú debe convencerse que su trayectoria discurre por las victorias.

Anticipamos algunas líneas, años atrás, en Periodismo y geopolítica*
http://perusupropiarespuesta.com/periodismo-y-geopolitica/:

"¿A quién conviene esta indefensión doctrinaria, histórica, periodística? Es obvio que a los quintacolumnas que representan en Perú los intereses ajenos. ¿Hay que soportar, sin desenmascarlos, su presencia letal y mutiladora del espíritu nacional? Me temo que la respuesta es clarísima: ¡de ninguna manera! Pero hay que combatirles con las armas de la ciencia y la tecnología, la historia, el derecho y las ganas de vivir en y para la dignidad de las naciones. Si hay traidores ¡allá ellos! ¡Aquí sólo puede primar el interés genuino, la defensa del patrimonio natural e industrial de 28 millones de habitantes y el designio de liderazgo que nos viene por ancestro, con cinco fronteras, el mar más rico del mundo e ingentes riquezas inacabables y que son ¡precisamente! lo que el guano y el salitre fueron en 1879!

Los medios de comunicación hablados, escritos y radiales no pueden seguir eludiendo chapuceramente lo que es el deber contemporáneo de pelear por la patria. Al público corresponde exigir de sus hombres de prensa: compromiso y limpieza. Será interesante ver como cada quién da cuenta de su responsabilidad o cómo disimula sus cobardías. Y entonces habrá que verles retratados en la comisión de sus actos. Es hora que el Perú y sus periodistas se pongan de pie, el 2009 llega pleno en nubes cargadas. Hay que estar preparados. Es mandato de la historia. ¿Quién pesca el reto?"

El gobierno tiene la palabra y también una suerte de dinámica de medios de prensa que asocie esfuerzos, haga profilaxia con los quintacolumnas y los elimine y forme parte de la avanzada nacional e internacional que precisa Perú. ¿No es una demanda sensata?

La hora ha llegado.

titre documents joints


(JPEG - 12 kio)