El secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel, el secretario de Estado John Kerry, la consejera de Seguridad Nacional Susan Rice y el director nacional de Inteligencia James Clapper se reunieron a puertas cerradas con varios líderes del Congreso el jueves 29 de agosto de 2013.

Según el representante Elliot Engel, quien preside la minoría demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores, la administración Obama confirmó la intercepción de una comunicación interna del gobierno sirio que probaría la responsabilidad de este en los ataques químicos del 21 de agosto, como había revelado la revista Foreign Policy.

Sin embargo, las mencionadas «intercepciones» son en realidad de origen israelí [1].

Elliot Engel es un militante sionista. Miembro del US Committee for a Free Lebanon, que organizó la «Revolución del Cedro» [2], Engel redactó en 2002 la Syria Accountability and Lebanese Sovereignty Restoration Act (En español, Ley sobre las cuentas que Siria tiene que rendir y sobre el restablecimiento de la soberanía libanesa) que autoriza al presidente de Estados Unidos a entrar en guerra con Siria sin tener que acudir al Congreso. Ese texto, adoptado por el Congreso estadounidense y firmado por el entonces presidente George W. Bush aún se mantiene en vigor.

[1«Papel de Israel en el anuncio del ataque contra Siria», Red Voltaire, 30 de agosto de 2013.

[2«Los planes secretos del US Comité para un Líbano Libre», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de marzo de 2005.