La administración Obama afirmó inicialmente que 1 429 personas murieron el 21 de agosto de 2013 afectadas por gases de combate en la Ghouta, la región agrícola de la periferia de Damasco. El gobierno francés presentaba, por su parte, una cifra muy diferente: 281 [1].

La agencia Reuters ha revelado que la cifra oficial presentada por Estados Unidos comprende no sólo víctimas de gases sino también víctimas de bombardeos clásicos y otras personas muertas en diferentes circunstancias [2].

La agencia concluye su información citando al ex director de la Inteligencia estadounidense en el Medio Oriente, Paul Pillar, quien estima que la administración Obama cometió un error al divulgar una cifra demasiado precisa, sobre todo en el actual contexto de guerra civil.

A pesar de ese contexto, la administración Obama se mantiene en sus trece al atribuir al Ejército Árabe Sirio el uso de gases de combate contra su propia población.

[1«Racionalidad occidental», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria)/Red Voltaire, 7 de septiembre de 2013.

[2Exclusive: U.S. total of Syrian gas deaths could include bomb casualties - sources”, por Mark Hosenball, editado por Marilyn W. Thompson, Peter Henderson y Tim Dobbyn, Reuters, 12 de septiembre de 2013.