Mi paisano, Eduardo Vicente Mera Cieza, entonces miembro de esa promoción, escribió: "recuerdos de la primera promoción del colegio "SAN AGUSTIN DE CATACHE" se llamó DR.GUILLERMO OLIVERA DIAZ, gracias compadre ERMES, éste es el lado que te hace grande siempre conservas la identidad catachina".

Mis sentidos comentarios por obvias razones, además de catachino:

"Convendría que sin reparos infundados identifiquen a cada uno de los ávidos integrantes de esta promoción, ya que al ser puesta la fotografía en Facebook pueden ser vistos los otrora jóvenes por miles de observadores que desearían saber de quiénes se trata, pues ahora adultos quizá son personalidades conocidas, doctas, destacadas y que deben estar ya devolviendo a Catache, con creces, lo que recibieron de él.

Todos estamos obligados a esta esperada devolución, pero no sólo en términos de fiestas patronales y vocablos de amor al pueblo que nos vio nacer. Las solitarias palabras no bastan, aunque fueren bonitas y bien intencionadas".

Ermes Olivera Becerra, mi primo y paisano, satisfizo con presteza:

"...y para completar tu comentario, aquí los integrantes de la primera promoción que lleva tu nombre: Elia Y Julia Bravo Pajares, Rosa Bravo soto, Alicia mera, Julio Puelles, segundo Flores, Antonio Delgado, Ausberto Villegas, Juan Villegas, Eduardo Mera, Arnaldo Villegas, Enrique Hernandez, Manuel Villegas, Pedro Davila, Ermes Olivera, Jose Aniceto Guerrero Paz, Nicolas Gonzales , Ruperto Becerra Romero, Esteban Mera, Enrique Quiroz, aqui en la foto también esta nuestra queridísima Directora IRMA ROSA TEMOCHE VALVERDE".

Añadí como parte final del intercambio de mensajes reminiscentes:

"Muy reconocido primo Ermes Olivera Becerra por variados motivos. Primero, porque ahora que se conocen los nombres y apellidos, aunque de algunos falta el materno, del inicial puñado catachino de emprendedores en la educación secundaria en el mismo lugar de nacimiento (antes de esto teníamos que ir los que podíamos a Santa Cruz o Chiclayo), los que no integramos esa promoción podemos hurgar en sus ascendientes que conocí, por ejemplo, el tío Ramón Olivera, Lupo Guerrero, entre otros.

Luego, por saber que ya tienen constituida la asociación de egresados del colegio, no solo con el afán de verse las caras y empinar el codo en ocasiones, sino de contribuir con Catache, como obligación moral y hasta legal, por lo que ofrezco este año que alguien de tal institución haga entrega en Catache al primer alumno de la promoción que egresa la suma de Un Mil nuevos soles que ofrezco donar, tal como lo hice en años anteriores, en Catache y Santa Cruz, para tal fin te ruego que alguien los recoja de mi oficina en Lima o los puedo transferir por el Banco de la Nación.

Finalmente, porque noto un encomiable entusiasmo de estar siempre viajando a nuestro siempre añorado Catache a reencontrarse con la savia del lugar, el clima caluroso, sus aguas cristalinas, la insuperable yuca catachina acompañada con cuy, entre otras delicias.

Si viaja la promoción fotografiada y me invitan, tendré la inefable dicha de acompañarlos.
Te felicito también por la pulcra redacción que empleas al dirigirte a los demás, con circunspección. Saludos a todos los que posan y se acomodaron para tan histórica foto".

Confío que estas sentidas reminiscencias alguien las aprecie y las cuelgue en alguna web, de donde se reproduzca por doquier en el ciberespacio, a fin de que Catache suene en los inconmensurables confines.

titre documents joints