13-10-2013

Seguramente, una de las cosas que más fascinan a los niños es la sombra. Cuando empiezan a darse cuenta de que hay algo que les sigue donde quiera que vayan, no tardan mucho en descubrir que ese acompañante, que es parte de uno, pero que no le pertenece, es producto de la luz: cambia con la exposición a la luz y desaparece cuando la luz no está.

En otro ámbito, la sombra de la Luna sobre la Tierra produce los eclipses de sol, debido a que la distancia de nuestro satélite le permite alcanzar la superficie del planeta.

En particular, la longitud de la sombra tiene que ver con la elevación del sol sobre el horizonte: cuando el sol se pone en un horizonte plano, la sombra puede alcanzar distancias inimaginables. Pero al mediodía la sombra se reduce, sobre todo en verano, cuando el sol asciende en el cielo más que en invierno.

En los sitios ubicados entre los dos trópicos, como Perú, los rayos del sol nos llegan perpendiculares en dos fechas al año. Esos días el sol pasa por el cenit de esa localidad y, al mediodía, sus rayos caen perpendicularmente. Este fenómeno sucede en los llamados “días sin sombra”,debido a que un objeto vertical delgado no proyectará su sombra.

Pero ese fenómeno también anuncia un peligro: al caer perpendicularmente, los rayos del sol transportan la máxima energía y, en especial, la máxima radiación ultravioleta. Este peligro estará latente no sólo ese día sino prácticamente todos los días del verano en los cuales, aun sin desaparecer, la sombra es pequeña.El índice de UV a partir del mes de noviembre, y hasta marzo, alcanza el máximo de la escala y exige máxima protección del sol.

La OPS/OMS ha propuesto mirar a nuestra sombra como un indicador de la peligrosidad de la RUV: si la longitud de la sombra es menor que la de nuestra altura, hay que evitar exponerse al sol; si, al contrario, la sombra es más larga que nuestra altura, la exposición al sol no conlleva riesgo.

Por una feliz coincidencia el 7-11-2013, día de la inauguración del VI Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina en Arequipa, también se registrará a las 11:29:51 hrs. el evento astronómico del “Día sin Sombra” en nuestra ciudad. Ese mediodía en que el sol no proyectará sombra en Arequipa la radiación solar será más intensa y directa que en ningún otro momento del año.


NOTA DE PRENSA 001

VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOTOBIOLOGÍA Y FOTOMEDICINA

titre documents joints