Red Voltaire

Según Foreign Policy, Arabia Saudita está preparando un ataque contra Siria

+

Según la revista Foreign Policy, Arabia Saudita está preparando un ejército de unos 50 000 hombres, en Jordania y con ayuda de instructores pakistaníes.

Esto no es nada nuevo sino un proyecto ya antiguo del que nuestros lectores ya tenían conocimiento y cuya estrategia inicial preveía un ataque –programado para el pasado mes de agosto– con una columna de blindados que contaría con apoyo aéreo estadounidense.

El viceministro saudita de Defensa incluso se instaló en Amman para supervisar la creación de ese ejército y el traslado de los blindados sauditas que debían participar en la operación. El general estadounidense Lloyd J. Austin III, comandante del CentCom, presidió –también en Amman– una reunión celebrada del 25 al 27 de agosto de 2013 para preparar la operación.

Con fines de propaganda, se había previsto que los primeros blindados estuviesen tripulados por sirios reclutados en los campamentos de refugiados, aunque la mayor parte de los efectivos serían mercenarios.

La novedad reside en el hecho que este artículo de Foreign Policy es posterior a la reciente estancia del secretario de Estado John Kerry en Riad, cuyo objetivo era restaurar las buenas relaciones entre Estados Unidos y el reino de los Saud.

Una posible confirmación de lo planteado en el artículo de Foreign Policy mostraría que Arabia Saudita sigue adelante con ese proyecto, a pesar de la retirada militar de Estados Unidos.

Saudia Arabia’s shadow war” por David Kenner, Foreign Policy, 7 de noviembre de 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.