El servicio de estudios del Parlamento Europeo solicitó un informe sobre los programas de espionaje masivo en la Unión Europea. El documento expone los datos conocidos sobre 5 Estados miembros de la Unión Europea –Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia– y se interroga sobre sus consecuencias en materia de democracia.

En primer lugar, precisa que 4 de esos países disponen de un programa de ese tipo –los Países Bajos no lo tienen– pero que el Reino Unido dedica a esa actividad un presupuesto incomparablemente superior al de los otros países.

Lo más interesante es que el informe se interroga sobre los fines de esa nueva práctica y observa que sólo los regímenes autoritarios han respondido esa pregunta mientras que los Estados democráticos únicamente aportan respuestas nebulosas.

Para terminar, el informe subraya, después de las revelaciones de Edward Snowden sobre las prácticas de la NSA estadounidense, que los tratados europeos permiten la intervención del Parlamento Europeo en esa polémica y que su silencio pondría en grave peligro la confianza de los ciudadanos europeos en sus propias instituciones.

National Programme for Mass Surveillance of Personal Data in EU Member States and their Compatibility with EU Law, Parlamento Europeo, octubre de 2013, 79 p.