13-11-2013

Muy de moda en nuestros días y países latinoamericanos, la frase: de gobierno a gobierno. Se supone que ello, al ser trabazón al más alto nivel, garantizaría que los entendimientos estén huérfanos de coimas, malas intenciones y nutridas de puro afán patriótico.

En el glosario americano se define:

Government to government (G2G) is the electronic sharing of data and/or information systems between government agencies, departments or organizations. The goal of G2G is to support e-government initiatives by improving communication, data access and data sharing. (http://whatis.techtarget.com/definition/government-to-government-G2G). Y puede entenderse como el compartir data o sistemas de información entre agencias gubernamentales, departamentos y organizaciones. La meta es respaldar las iniciativas de gobierno en forma electrónica en comunicaciones y datos.

El gobierno peruano no ha sido excepción en cuanto a la moda.

No ha mucho que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, estuvo en Italia y entabló muy buenas comunicaciones en torno a compra de aviones con el ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, que vino semanas atrás a Lima.

"¿No sabía el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, que las proveedoras italianas de sistemas de defensa aérea, MBDA y Selex, forman parte del grupo empresarial Finmeccanica Spa, cuyo máximo líder, Giuseppe Orsi, purga cárcel efectiva por soborno a firmas de India, Brasil, Rusia y Panamá? Orsi está tras las rejas desde febrero de este año y el titular de Defensa viajó varios meses después a Italia.

 Fortalecer la cooperación en el sector de la defensa entre los dos países y para completar el proceso de ratificación parlamentaria del "Memorando entre el Gobierno italiano y el Perú en materia de seguridad y defensa y los materiales para la defensa". Es decir "de gobierno a gobierno". (Defensa: la conexión italiana I
http://www.voltairenet.org/article179590.html?var_mode=recalcul)

Nuestra denuncia frenó a medias la adquisición de aviones ítalos Spartan porque las firmas no solo eran privadas sino que sus ejecutivos purgaban prisión por delincuentes, no obstante la pregunta jamás fue respondida: ¿por causa de qué se llamaba a este asunto de gobierno a gobierno si detrás habían empresas con gran desprestigio? ¿fue una cobertura "estratégica"?

Esto ha ocurrido a vista y paciencia de todo el Perú. Con excepciones la prensa no se ha pronunciado. Felizmente la compra del satélite a Francia viene siendo objeto de un sano cuestionamiento.

¿Qué ocurrirá cuando un gobierno descubra la deficiencia de las compras de la administración anterior? ¿a quién le reclamará si la pretendida garantía de "gobierno a gobierno" no funciona más que en el papel de los contratos que dicen demasiadas vaguedades?

Alguien de pensamiento torvo pudiera meterse en los zapatos de quienes apenas rozan los altos pagos de administración por escasos cinco años y elucubrar que hasta los más ínfimos productos debieran ser adquiridos por el reservado sistema de gobierno a gobierno. Entonces todo es posible porque pertenecería a muy determinados niveles con acceso restringido. ¿Quién nos libra que hasta las sillas, aviones, tanques, morteros o carnés de ESSALUD sean fabricados fuera del Perú y por convenios de esa discutible naturaleza?

Este asunto del gobierno a gobierno recién comienza a retumbar en los días presentes. Es hora que el periodismo meta el diente y lo haga con hambre y sed de investigación.
..................................................................

 Defensa: la conexión italiana I
http://www.voltairenet.org/article179590.html?var_mode=recalcul

 Defensa: la conexión italiana II
http://www.voltairenet.org/article179617.html?var_mode=recalcul

titre documents joints


¿De gobierno a gobierno?
(JPEG - 148 kio)