Un sujeto anónimo, que se dice mi paisano, de Catache, Santa Cruz, Cajamarca, y se oculta tras el nombre de César Mendoza, quien, en Facebook, no muestra su foto, apellido materno, correo electrónico, teléfono, sus labores cuotidianas y otros datos personales, pretende ofenderme y menoscabar mi labor de abogado, al comentar un artículo mío en el grupo “Reprobemos siempre al curtido corrupto” que administro.

Lo que sigue reseña una de sus varias agresiones y mis respuestas. Busco ponerlo al descubierto, también por medios especializados en redes sociales, por razones de seguridad personal y de establecer su responsabilidad penal.

Cesar Mendoza: “PERO EL DR. OLIVERA..OBVIAMENTE TIENE QUE SALIR EN DEFENSA DE UN CRIMINAL, SI FUE DEFENSOR DEL "PIOJO" QUE ROBO, LUCRO CON LA PLATA DE NUESTRO PUEBLO...Y ASI SE DICE " CATACHINO"...DIGA CUANTO LE PAGO PARA DEFENDERLO.????’...CLARO CON PLATA DE CATACHE PAGARON SUS HONORARIOS”.

Mi respuesta 1: Un paisano mío, César Mendoza, que comenta líneas atrás mi artículo: "Sanción a Fujimori, a su teléfono y a su abogado", de quien no recuerdo su cara, su complexión, ni siquiera su nombre, ni sé nada de él, con su ignorancia supina no logra distinguir lo que es interpretar el derecho que nos rige, y que yo no lo he dado, y propiciar el traslado de un preso, de Fujimori, que es un deseo o una recomendación.
Desde el año 2011 ya propuse que se mude a Fujimori a una cárcel común, a fin de que esté entre sus pares. Otra cosa es que me pronuncie sobre los derechos de los internos en general, lo cual no es defender a Fujimori, cuyos ilícitos reprobé, repruebo y reprobaré, como los de su hija Keiko. Cobra vigencia eso de que la ignorancia es atrevida y ojalá en Catache, donde nací, desaparecieran los ignorantes y su agresividad, para sentirme aún más orgulloso de ser catachino de nacimiento y convicción a diferencia de otros”. Lima, 10 de noviembre del 2013.

Mi respuesta 2: “Insiste este paisano César Mendoza en mostrar su ignorancia a través de falsedades. ¿Cuál es la verdad que ha esgrimido? No tengo ni la remota idea que haya proferido alguna verdad en su comentario. Mi artículo concuerda la Constitución Política con el Código de Ejecución Penal, en cuanto a derechos rectores, y sobre ese tema este paisano sólo ha revelado lo que ignora y no verdades. Un debate entre desiguales en cultura jurídica es imposible. Y lo peor es que es insolente con quien no conoce”.

Mi respuesta 3: “Como despedida de mi paisano César Mendoza: qué bien que tengas estudios superiores, ética profesional y "prinicios", repito lo que escribes, "prinicios" "que no se dejan corromper". Te felicito, lo que tienes debes usarlo en luchar por Catache, para que merezcas serlo. Ojalá logres fundar otro colegio, como el que yo fundé allí; ojalá consigas el terreno donde construirlo como yo lo conseguí; ojalá contribuyas con tu dinero a edificarlo como también lo efectué. Ojalá regales miles de ladrillos para reconstruir la iglesia, como lo hicimos con mi hermano Carlos, trayendo esos ladrillos en mi camioneta en uno y decenas de viajes del puente Barandas al pueblo y ojalá dones varias veces UN MIL de NUEVOS SOLES al alumno que ocupe el primer puesto en el colegio secundario, como lo he hecho en varios años. Los méritos que me imagino tienes, porque debo creerte, demuéstralos, haciendo obra por ti, por tu familia y al final por el pueblo que nos vio nacer. Disculpa que ahora confiese mi IGNORANCIA: Ignoro a qué te refieres con el neologismo "PRINICIOS", debe ser una palabra que has inventado y no está en mi repertorio. Reitero que no conozco a tales "prinicios" tuyos, que no se dejen corromper. Muéstrales a los alcaldes que lo necesitan. ¿sabrás que yo denuncié y encarcelé a uno, yéndome desde Lima, en mi camioneta, hice la denuncia penal en Santa Cruz, conseguí del fiscal y juez que inicien el proceso penal con detención y yo mismo fui a Catache y lo capturamos en la puerta de su casa?. ¿Dónde estabas tú, con tus "prinicios" para ayudar en esta tarea de anticorrupción concreta y no teórica como la que pretendes enarbolar? Con esto cierro esta inútil polémica contigo”. Lima, 12-11-2013.

Mi respuesta 4: “Ahora este paisano César Mendoza se queja de mis comentarios "agresivos" "sin fundamento" hacia él. ¿Qué diré de los de él como éste:

"PERO EL DR. OLIVERA..OBVIAMENTE TIENE QUE SALIR EN DEFENSA DE UN CRIMINAL", se refería a Fujimori (pueden verlo más atrás, cuando gratuitamente me imputa una ofensa). Por eso lo tildé de IGNORANTE, pues ignora de las decenas de artículos que he escrito contra Alberto Fujimori, sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, contra su pretendido indulto, hasta advertí denunciar penalmente al presidente Humala si acaso lo indultaba. Pueden verificar lo por mí escrito en la Red Voltaire. Sobre los 1000 nuevos soles que donaré, de nuevo César Mendoza peca de ignorante, pues ya lo hice en varios años atrás, por lo que el tiempo futuro del verbo DONAR revela su ignorancia. "Catache NO LO ESTIMA" es otra de sus ignorancias, pues no ha hecho ninguna encuesta y se atreve a lanzar una conclusión estadística. En relación a su palabra "PRINICIOS", ahora dice que era PRINCIPIOS, lo cual confiesa que lo escribió mal y quiere que los que leemos seamos adivinos de sus errores, de su negligencia al escribir, rayana con la ignorancia, por lo que supuse que mi paisano César Mendoza había creado un neologismo, del que yo ignoraba. ¡Allá César Mendoza y su anonimato en la vida y en su profesión, atrevido en cuanto me dice que defiendo a un criminal como Fujimori”!

Mi respuesta 5: “También al masoquista, de Sacher Masoch, le daba risa cuando los golpes recibidos lo atormentaban hasta el placer”.

Mi respuesta 6: “Reitera este insolente César Mendoza en sus falsedades. Jamás he defendido a nadie en Catache, ni ante la policía, tampoco ante la fiscalía de Santa Cruz, menos ante un juzgado del país entero. Por lo tanto, nunca he cobrado honorarios a paisano alguno. Reto a cualquiera que muestre algún recibo que haya extendido por alguna supuesta defensa. Ningún alcalde de Catache, haya robado o no, los 42 años que soy abogado, ha sido defendido por mi pluma o por mi exposición verbal. Tampoco lo será. Más bien pido que exijan a cada uno de ellos rindan cuentas al pueblo, pues los dineros son de éste y de nadie más. Deploro que este paisano César Mendoza, a quien nunca ví en mi entera vida, y ni siquiera sabía de su existencia, tenga una lengua larga, cargada quizá de envidia imbricada con veneno”. Lima, 12 de noviembre del 2013.

Mi respuesta a un amigo enterado del impostor: “Apreciado Eduardo Mera Cieza: Gracias por tu mensaje privado. El tema del ocultamiento cobarde y vil anonimato es usual en varios de Catache o quizá de otro lugar, desde buen tiempo atrás. Se nota fundadamente lo que dices sobre el tal César Mendoza.

No pone su foto, ni su apellido materno, y no brinda ningún dato de su familia, trabajo, teléfono y todo pide que se lo pregunten a él. Hasta su fingida profesión la oculta.
En mi caso, aún siendo un fantasma o fantoche, debí aclarar lo que pretendía ofender con ignorancia, por ejemplo, que yo era defensor de Fujimori y otras "lindezas" más, escondiendo todo lo que he escrito de los crímenes que lo tienen encarcelado.
Convendría que alguien que sabe quién es realmente identifique y desenmascare a este refinado cobarde César Mendoza, a fin de que sea llevado en juicio a los tribunales”. Lima, 12-11-2013.

Parece que al anónimo agresor, César Mendoza, ignora que un seguimiento electrónico dará con él, dónde está su ordenador y su cuenta en Facebook.