Red Voltaire

Reconoce la CIA que reclutó prisioneros en Guantánamo

+

Desde 2003 y hasta 2006, la CIA aplicó un programa tendiente a reclutar miembros de al-Qaeda internados en la base naval estadounidense de Guantánamo. Estos agentes dobles recibían entrenamiento en una instalación secreta situada en la misma base y designada como Penny Lane.

Según los oficiales que hicieron esta revelación, el programa permitió “voltear” y reclutar a cierto número de terroristas para convertirlos en informantes cuyas indicaciones fueron de gran valor en la detención o ejecución de líderes de al-Qaeda.

Esta presentación de lo sucedido esconde la realidad. El hecho es que la mayoría de las personas retenidas en la base naval estadounidense de Guantánamo nunca fueron miembros de al-Qaeda. El objetivo del centro de tortura de Guantánamo no era obtener confesiones sino fabricarlas y las personas que se plegaron de forma duradera a la voluntad de sus torturadores fueron utilizadas como agentes dobles.

• “Penny Lane: Gitmo’s other secret CIA facility”, por Adam Goldman y Matt Apuzzo, Associated Press, 26 de noviembre de 2013.
• «El secreto de Guantánamo», por Thierry Meyssan, Odnako (Federación Rusa), Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.