Red Voltaire

Reanuda Sri Lanka represión contra la comunidad tamil

+

El gobierno del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, prohibió la conmemoración de la derrota, el 16 de mayo de 2009, de los Tigres Tamiles. Familias de las víctimas, miembros del nuevo partido tamil, proyectaban la organización de importantes manifestaciones que debían desarrollarse en mayo de 2014, en ocasión de las ceremonias fúnebres de recordación.

Luego de años en los que Israel entrenó simultáneamente a los Tigres de la Liberación Tamil Eelam (LTTE) y al ejército de Sri Lanka, los Tigres Tamiles fueron finalmente aplastados por los militares, respaldados por consejeros israelíes. Según el secretario general de la ONU, durante las últimas semanas de la guerra civil el ejército de Sri Lanka mató a más de 40 000 personas, en su mayoría prisioneros que ya se habían rendido a los militares.

El jefe del estado mayor interarmas, general Sarath Fonseka, acusó al ministro de Defensa de haber ordenado la ejecución de los prisioneros. Fue destituido pero se presentó a la elección presidencial como principal candidato de la oposición. Después de perder las elecciones, el general Fonseka tuvo que comparecer ante una corte marcial que lo juzgó por sus declaraciones y lo condenó a 3 años de cárcel. El militar fue liberado en mayo de 2012.

La presidencia de Sri Lanka está desde 2005 en manos de Mahinda Rajapaksa (Ver foto), cuya familia controla el 70% de las riquezas de la isla. Su hermano Gotabhaya es ministro de Defensa, su hermano Basil es ministro de Economía y Desarrollo y su tercer hermano, Chamal, preside el parlamento. Sus primos Jaliya Wickramasuriya y Udayanga Weeratunga son embajadores ante la ONU y en Rusia respectivamente.

La poblacion de Sri Lanka es mayoritariamente budista y los tamiles son hinduistas. El primer ministro, D. M. Jaratne, es además ministro de Asuntos Budistas.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.