El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, enunciaron en Teherán una posición común de sus países a favor de la proclamación de un alto al fuego en Siria.

Los dos ministros precisaron que la proclamación de un cese de las hostilidades en Siria no debe esperar a la realización de la Conferencia Ginebra 2, prevista para el 22 de enero de 2014.

La declaración confirma el total cambio de posición de Turquía sobre el tema sirio, viraje ya resaltado por la Red Voltaire a raíz del viaje del ministro Davutoglu a Irak [1]. Ankara abandona así su pose de líder histórico de los musulmanes sunnitas para adoptar ahora la de potencia regional partidaria del consenso.

Por desgracia, el testimonio de un conductor de transportes pesados detenido cuando transportaba un millar de obuses y una decena de morteros contradice la nueva pose de Ankara. El chofer en cuestión declaró que se le había entregado el cargamento muy cerca de un punto de control de la gendarmería turca, que no podía ignorar la naturaleza de la carga que él transportaba.

El testimonio de este conductor, desmentido vigorosamente por el ministro del Interior de Turquía, Muammer Guler, corrobora sin embargo los numerosos testimonios recogidos a lo largo de 3 años así como las múltiples denuncias de ciudadanos sirios presentadas ante la justicia turca.

La declaración turco-iraní sobre la crisis siria, emitida en momentos en que el ministro turco de Relaciones Exteriores se encontraba en Teherán para asistir a una reunión ministerial de la Organización de Cooperación Económica, no tiene nada de espontánea.

Los jefes de las diplomacias de Turquía e Irán ya habían estudiado la posibilidad de emitir una declaración de ese tipo cuando se reunieron, el 1º de noviembre, al margen de la Conferencia Regional sobre el Desarme y habían previsto desde entonces que harían la actual declaración en caso de éxito de las negociaciones irano-estadounidenses.

Los dos ministros incluso habían sostenido ya un caluroso encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU, el pasado 23 de septiembre.

[1«Turquía desmiente viraje de su política exterior», Red Voltaire, 25 de noviembre de 2013.