Red Voltaire

Tensión diplomática entre Washington y Nueva Delhi

+

El 12 de diciembre de 2013, la policía de Nueva York arrestó y esposó en público a Devyani Khobragade (ver foto), ayudante del cónsul general de la India en esa ciudad estadounidense. La joven sólo fue liberada después del pago de una fianza de 250 000 dólares.

Según las autoridades estadounidenses, la joven india cometió fraude para obtener un permiso de residencia para una empleada de su casa, un delito que no está cubierto por la inmunidad diplomática ya que la Convención de Viena se aplica solamente a los delitos o crímenes cometidos por los diplomáticos en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, aunque en este tipo de casos la Convención de Viena autoriza el inicio de un proceso judicial también prohíbe categóricamente arrestar, esposar y posteriormente imponer una fianza para la liberación de un diplomático.

Convencidas de que todo el asunto no es resultado de un simple descuido de las autoridades estadounidenses, las autoridades de la India retiraron de inmediato todos los permisos especiales concedidos a los diplomáticos de Estados Unidos en territorio indio. También han retirado todas las barreras de protección instaladas alrededor de la embajada estadounidense y anularon todos los privilegios de sus diplomáticos.

En este momento, la policía india está revisando además minuciosamente las cuentas bancarias de todos los diplomáticos estadounidenses en busca de una infracción a cuyo culpable se aplicará naturalmente un tratamiento similar al que recibió la joven diplomática india acreditada en Nueva York.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La invasión turca en «Rojava»‎
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (3/3)‎
La invasión turca en «Rojava»‎
por Thierry Meyssan
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (2/3)‎
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
por Thierry Meyssan