Red Voltaire

Rusia sospecha que Arabia Saudita ordenó los atentados de Volgogrado

+

El gabinete del presidente Vladimir Putin parece considerar que la mano de Arabia Saudita se halla detrás de los atentados de Volgogrado.

El 29 de diciembre de 2013 una mujer identificada como la islamista Oksana Aslanova cometió un atentado suicida con bomba en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado provocando la muerte de 18 personas. Al día siguiente, otro kamikaze se hizo estallar en la misma ciudad, dentro de un trolebús, con un saldo de 17 muertos.

El presidente Putin viajó a Volgogrado, donde presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y visitó a los heridos hospitalizados. Vladimir Putin subrayó la posibilidad de que los atentados hayan sido ordenados desde el extranjero. Más de 700 personas, principalmente indocumentados, han sido detenidas por las autoridades rusas durante los controles de seguridad realizados después de los atentados.

El 31 de julio de 2013, el jefe de los servicios secretos de Arabia Saudita, príncipe Bandar Ben Sultán, había sido recibido en Moscú por el presidente ruso Vladimir Putin. Durante el encuentro, el príncipe Bandar afirmó que no creía que lograría impedir que los islamistas del Cáucaso realizaran actos de terrorismo en Rusia si Moscú no ponía fin a su respaldo al gobierno de Siria. Un segundo encuentro entre el príncipe saudita y el presidente de Rusia tuvo lugar el 3 de diciembre.

Poco antes del primer encuentro, el emir del Cáucaso, Doku Umarov, había llamado a la realización de una campaña de atentados en ocasión de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Después de haberse mantenido durante largo tiempo al margen del yihadismo internacional, en junio de 2013 Umarov exhortó a sus seguidores a irse a luchar en Siria (junto a los hombres del príncipe Bandar) como medio de adquirir la experiencia necesaria para «liberar el Cáucaso».

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.