Red Voltaire

Ministro francés del Interior emite instrucciones para impedir espectáculo del humorista Dieudonné

+

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, emitió una circular dirigida a los representantes del Estado (prefectos) en todas las regiones del país instándolos a que recuerden a los alcaldes, investidos de prerrogativas de «policía del espectáculo», las condiciones de prohibición del espectáculo El Muro del humorista Dieudonné. La circular del ministro francés del Interior precisa que, de ser necesario, los prefectos deberán incluso actuar en lugar de los alcaldes para impedir la presentación del mencionado espectáculo.

La circular del ministro del Interior de Francia, titulada Lucha contra el racismo y el antisemitismo – manifestaciones y reuniones públicas – espectáculos del señor Dieudonné M’Bala M’bala, es sin embargo extremadamente precavida en cuanto a la responsabilidad del propio ministro. En realidad, la circular deja únicamente en manos de los prefectos la responsabilidad de evaluar la situación a la hora de impedir el espectáculo del humorista, lo cual es una manera de poner al ministro al abrigo de las consecuencias de un posible veredicto ulterior de la justicia contra la prohibición del espectáculo de Dieudonné.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que se mantiene actualmente como preámbulo de la Constitución de la República Francesa en vigor, garantiza en su artículo 11 la libertad de expresión.

La circular es reveladora fundamentalmente del fondo de la oposición del ministro. Esa oposición no alude a la actividad del humorista en su conjunto sino únicamente a su actual espectáculo. En este espectáculo, titulado El Muro, Dieudonné alude a la «Barrera de Separación» construida ilegalmente por el Estado de Israel para encerrar a la población palestina (cf. veredicto de la Corte Internacional de Justicia emitido el 9 de julio de 2004 y las resoluciones de la ONU sobre ese tema, principalmente la resolución ES-10/15 de la Asamblea General).

El 17 de junio de 2011, el actual ministro francés del Interior Manuel Valls se declaró públicamente «eternamente ligado a Israel».

Documentos adjuntos

 
«Lucha contra el racismo y el antisemitismo – manifestaciones y reuniones públicas – espectáculos del señor Dieudonné M’Bala M’Bala»

Circular del ministro del Interior de Francia Manuel Valls a los prefectos, fechada el 6 de enero de 2014.


(PDF - 208.2 KB)
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.