El príncipe saudita Abdul Rahman Al-Faisal es el comandante del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también designado en árabe como «Daesh»), según se reveló en una entrevista transmitida por la televisión informativa saudita Al-Arabiya.

El príncipe saudita Abdul Rahman Al-Faisal, graduado de la academia militar británica de Sandhurst, es el hermano del príncipe Saud Al-Faisal, ministro saudita de Relaciones Exteriores desde hace 38 años, y del príncipe Turki Al-Faisal, embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos y en el Reino Unido.

El Emirato Islámico en Irak y el Levante es una rama de al-Qaeda en Irak y Siria, figura en la lista de organizaciones terroristas establecida por la ONU y recibe financiamiento de Estados Unidos en virtud de una ley adoptada por el Congreso estadounidense reunido en sesión secreta [1]. El EIIL ha recibido también apoyo logístico de Turquía en el marco de su guerra contra Siria.

En reacción a la revelación de Al-Arabiya, Ayman al-Zawahiri retiró al EIIL la etiqueta de al-Qaeda, decisión posterior al voto del Congreso de Estados Unidos, voto que legaliza el financiamiento estadounidense a esa organización terrorista hasta el 30 de septiembre de 2014.

[1«Estados Unidos, primer financista mundial del terrorismo», por Thierry Meyssan. Red Voltaire, 3 de febrero de 2014.