¡Tumbemos inmoral aumento ministerial!

Las MYPEs (Micro y Pequeña Empresa) dan ocupación al 70% de la Población Económica Activa (PEA), de donde se deduce que la Mediana Empresa y la Gran Empresa dan ocupación al 30 % de la PEA.

Como sabemos los sueldos que se pagan a los gerentes y funcionarios en las MYPEs, mediana empresa y parte de la gran empresa no son excesivos. Como dice Agustín Haya de la Torre en su artículo publicado en La Primera el 13-2-14 bajo el título “Doble contra sencillo”: “No nos referimos a los gerentes de la abrumadora mayoría de empresas nativas, a los cuales los sueldos de algunas sucursales extranjeras les produce vértigo”.

La Gran Empresa (empresas extranjeras y algunas nacionales) sólo da ocupación al 10 % de la PEA, y de ahí, citando nuevamente a Agustín Haya de la Torre: “Ciertamente que unos cuantos funcionarios, sobre todo extranjeros, alcanzan tan excepcional suma (S/ 90,000), pero resulta una tomadura de pelo que nos engañen al asegurar que existe una masa de mandos privados que multiplican el sueldo público más elevado”

De donde se infiere una mentira más de este gobierno, al precisar que el sueldo de S/ 30,000 asignado a los ministros no es competitivo con respecto al sector privado, pues los sueldos elevados corresponden a funcionarios extranjeros y son unos pocos. Además, estos funcionarios estatales tienen auto asignado, gasolina gratuita, gastos de representación, viáticos y otras gollerías que son sufragados con el dinero de todos los peruanos.

Tampoco sabemos cuánto será el sueldo de Humala, pues no creo que gane menos que los ministros.

Insisto que este aumento a los ministros y funcionarios del Estado es excesivo y una afrenta a los trabajadores peruanos, cuyos sueldos mayoritariamente no superan los S/ 2,000. También, hay que tener presente que un significativo número de trabajadores perciben el sueldo mínimo vital que es de S/ 750.

Lo que ganará un ministro en un mes (S/ 30,000), lo ganará un trabajador (S/ 750) en 3 años y 4 meses.

En un país donde todavía tenemos 30% de peruanos que están en la pobreza y extrema pobreza y que se ha ampliado la brecha social por la política económica neoliberal, donde unos pocos ganan demasiado y la gran mayoría gana poco; no debemos permitir este aumento inmoral

Como dice César Hildebrant en su artículo publicado en el semanario Hildebrandt en sus trece el día 14-2-14: “El sobresueldo deberían pagarlo las corporaciones (empresas privadas) para quienes en realidad los ministros trabajan”.

Convoquemos a los estudiantes, trabajadores manuales e intelectuales y ciudadanía en general para que nos movilicemos y exijamos al gobierno:
  Anulación del aumento inmoral a los ministros y funcionarios del Estado
  Aumento del sueldo mínimo vital al doble S/ 1,500, porque nadie, ni siendo soltero , puede vivir con S/ 750
  Implementación en el Estado de una escala salarial justa y equitativa, eliminando el desorden salarial imperante.
  Libre sindicalización y negociación colectiva.

¡Continuemos protestando hasta que se anule este aumento inmoral!

¡No permitamos que el gobierno y los grupos de poder nos distraigan con otros temas!