Red Voltaire

Washington coordina la guerra secreta contra Siria

+

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reunió en Washington a los responsables de los servicios secretos de los principales países implicados en la guerra secreta contra Siria, reveló el Washington Post [1].

La reunión, celebrada durante 2 días, se desarrolló al mismo tiempo que la conferencia de paz Ginebra 2, cuya invitación estipulaba que los participantes se comprometían a esforzarse por poner fin a la violencia.

Entre los participantes en la reunión de Washington se hallaban al menos Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Turquía.

La consejera estadounidense de Seguridad Nacional, Susan Rice, recibió al ministro del Interior de Arabia Saudita, príncipe Mohammed Ben Nayaf, quien reemplazó en el encuentro de Washington al príncipe Bandar Ben Sultán, actualmente hospitalizado. La señora Rice expresó su satisfacción por el hecho que Riad ahora esté financiando simultáneamente la oposición política siria en Occidente y los Contras armados que operan en territorio sirio.

Por su parte, Estados Unidos sigue supervisando la formación de un ejército de Contras en Jordania. Esa fuerza dispone de blindados traídos de Arabia Saudita durante la primavera de 2013 y cuenta actualmente con 13 000 combatientes, pero no puede invadir Siria sin apoyo aéreo.

Las partes implicadas en la guerra secreta contra Siria discuten actualmente qué tipo de armamento antiaéreo poner en manos de esa fuerza sin poner por ello en peligro el predominio aéreo de Israel en el Medio Oriente.

[1] “Spymasters gather to discuss Syria”, por David Ignatius, Washington Post, 19 de febrero de 2014.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.