Según Kamal al-Labwani, dirigente de la Coalición Nacional Siria, esta agrupación de opositores externos estaría dispuesta a firmar la paz... con Israel. Lectura: el Estado hebreo incrementaría su respaldo a la oposición armada siria para derrocar al presidente Assad a cambio del abandono del Golán ocupado.

El Golán sirio se halla bajo la ocupación militar de Israel desde la guerra de 1967. El Estado hebreo incluso lo anexó unilateralmente en 1981, en violación de las resoluciones pertinentes de la ONU y en contra de la voluntad de la población siria. Alrededor de 90 000 sirios huyeron de esa región mientras que sólo 7 000 se mantuvieron allí bajo la ocupación israelí.

El presidente sirio Bachar al-Assad siempre ha considerado la restitución del Golán como el principal objetivo de la diplomacia siria.

La Coalición Nacional Siria se compone fundamentalmente de miembros de la Hermandad Musulmana y de representantes de Arabia Saudita pero las potencias occidentales la consideran como el «representante legítimo del pueblo sirio».