El presidente Barack Obama firmó, el 17 de marzo de 2014, un decreto (Executive Order) que establece sanciones económicas contra una docena de personalidades de Rusia y Crimea [1].

Estados Unidos pretende castigar así a los responsables de la proclamación de la independencia de Crimea.

Aparecen en dicha lista 2 consejeros del presidente Vladimir Putin (Vladislav Surkov y Serguei Glaziev) y un ministro (Dimitri Rogozin) así como 4 diputados rusos: Leonid Slutsky (presidente de la Commisión de Eurasia), Andrei Klishas (presidente de la Comisión de Leyes), Valentina Matviyenko (presidenta de la Asamblea) y Yelena Mizulina (diputada).

También aparecen en la lista 2 personalidades ucranianas (Viktor Medvedchuk y el presidente de la República Viktor Yanukovich) y 2 dirigentes de Crimea (el primer ministro Serguei Aksionov y el presidente de la Asamblea Vladimir Konstantinov).

La proclamación de independencia de Crimea es absolutamente conforme al derecho internacional (Carta de las Naciones Unidas, resoluciones 1514 (XV) y 2625 (XXV) de la Asamblea General de la ONU, y opinión emitida por la Corte Internacional de Justicia sobre Kosovo), aunque viola la Constitución de Ucrania. Pero parte de la población ucraniana considera que la Constitución de su país perdió su validez a raíz de la no aplicación del acuerdo del 21 de febrero de 2014 y del golpe de Estado que se produjo en Kiev.

Si bien en una democracia puede admitirse que el poder ejecutivo de un Estado adopte sanciones contra altos funcionarios de otro Estado como medio de presionar al poder ejecutivo de otro país, resulta en cambio incomprensible la adopción de sanciones contra parlamentarios electos por el Pueblo, que no han violado ninguna ley internacional y que no han hecho otra cosa que expresar una opinión divergente.

Según la nota que fundamenta la orden del presidente Obama, los 4 diputados rusos son sancionados en su condición de parlamentarios electos por el Pueblo ruso favorables al regreso de Crimea a la Federación Rusa y el presidente de la República de Ucrania es sancionado, en calidad de presidente democráticamente electo, por haber solicitado la ayuda de la Federación Rusa.

[1Blocking Property of Additional Persons Contributing to the Situation in Ukraine”, por Barack Obama, Voltaire Network, 17 de marzo de 2014.