Sergey Valeryevich Aksyonov
Fecha de nacimien­ to: 26.11.1972
Aksyonov fue elegido “Primer Ministro de Crimea” en el Verkhovna Rada de Crimea el 27 de febrero de 2014, en presencia de hombres armados prorrusos. Su “elección” fue declarada inconstitucional por Oleksandr Turchynov el 1 de marzo. Abogó activa­mente a favor del "referéndum" del 16 de marzo.

Vladimir Andreevich Konstantinov
Fecha de nacimien­ to: 19.3.1967
Como portavoz del Consejo Supremo de la Repú­blica Autónoma de Crimea, Konstantinov desem­ peñó un importante papel en las decisiones adopta­ das por el Verkhovna Rada en relación con el “re­feréndum” contra la integridad territorial de Ucrania e hizo un llamamiento al electorado para que votara a favor de la independencia de Crimea.

Rustam Ilmirovich Temirgaliev
Fecha de nacimien­ to: 15.8.1976
Como Vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea, Temirgaliev desempeñó un importante pa­pel en las decisiones adoptadas por el Verkhovna Rada en relación con el “referéndum” contra la inte­ gridad territorial de Ucrania. Abogó activamente a favor de la integración de Crimea en la Federación de Rusia.

Deniz Valentinovich Berezovskiy
Fecha de nacimien­ to: 15.7.1974
Berezovskiy fue nombrado comandante de la Ar­mada Ucraniana el 1 de marzo y prestó juramento a las Fuerzas Armadas Crimeas, quebrantando así su juramento. La Fiscalía General de Ucrania inició una investigación contra él por alta traición.

Aleksei Mikhailovich Chaliy
Fecha de nacimien­ to: 13.6.1961
Chaliy se convirtió en “Alcalde de Sebastopol” por aclamación popular el 23 de febrero de 2014 y aceptó esa "votación". Hizo activa campaña en favor de que Sebastopol pase a ser una entidad indepen­diente dentro de la Federación de Rusia a raíz de un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014.

Pyotr Anatoliyovych Zima
Zima fue nombrado nuevo jefe del Servicio de Se­ guridad de Crimea por el "Primer Ministro" Aks­ yonov el 3 de marzo y aceptó ese nombramiento. Ha facilitado importante información, en particular una base de datos al Servicio Ruso de Inteligencia. Dicha base de datos incluía información sobre acti­ vistas proeuropeos de la Plaza Maidan y defensores de los derechos humanos en Crimea. Desempeñó un importante papel a la hora de impedir que las au­ toridades ucranianas controlaran el territorio de Cri­mea.
El 11 de marzo de 2014, exfuncionarios del Servicio Ruso de Inteligencia de Crimea proclamaron la for­ mación de un Servicio de Seguridad independiente de Crimea.

Yuriy Zherebtsov
Consejero del Presidente del Verkhovna Rada de Crimea, es uno de los principales organizadores del "referéndum" del 16 de marzo contra la integridad territorial de Ucrania.

Sergey Pavlovych Tsekov
Fecha de nacimien­ to: 28.3.1953
Vicepresidente del Verkhovna Rada; Tsekov promo­ vió junto con Sergey Aksyonov la destitución ilícita del Gobierno de la República Autónoma de Crimea. Involucró en este empeño a Vladimir Konstantinov, amenazándole con su destitución. Reconoció públi­camente que los diputados de Crimea habían sido los responsables de instar a soldados rusos a tomar el Verkhovna Rada de Crimea. Fue uno de los pri­meros dirigentes de Crimea que pidió en público la anexión de Crimea a Rusia.

Ozerov, Viktor Alekseevich
Fecha de nacimien­ to: 5.1.1958 en Abakan, Khakassia
Presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo de la Federación de Rusia.
El 1 de marzo de 2014, Ozerov, en nombre del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo de la Federación, apoyó públicamente en el Consejo de la Federación el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.

Dzhabarov, Vladimir Michailovich
Fecha de nacimien­ to: 29.9.1952
Vicepresidente Primero del Comité de Asuntos In­ternacionales del Consejo de la Federación de Rusia
El 1 de marzo de 2014, Dzhabarov, en nombre del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, apoyó públicamente en el Consejo de la Federación el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.

Klishas, Andrei Aleksandrovich
Fecha de nacimien­ to: 9.11.1972 en Sverdlovsk
Presidente del Comité de Derecho Constitucional del Consejo de la Federación de Rusia.
El 1 de marzo de 2014, Klishas apoyó públicamente en el Consejo de la Federación el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania. En declaraciones públicas, Klishas trató de justificar una intervención militar de Rusia en Ucrania afirmando que "el Presidente de Ucrania apoya el llamamiento hecho por las autori­dades crimeas al Presidente de la Federación de Ru­sia respecto del envío de una ayuda global en de­ fensa de los ciudadanos de Crimea".

Ryzhkov, Nikolai Ivanovich
Fecha de nacimien­ to: 28.9.1929 en Duleevka, región de Donetsk, RSS de Ucrania
Miembro del Comité de Asuntos Federales, Políticas Regionales y Asuntos Septentrionales del Consejo de la Federación de Rusia.
El 1 de marzo de 2014, Ryzhkov apoyó pública­mente en el Consejo de la Federación el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.

Bushmin, Evgeni Viktorovich
Fecha de nacimien­ to: 4.10.1958 en Lopatino, región de Sergachiisky, RSFSR
Portavoz Adjunto del Consejo de la Federación de Rusia.
El 1 de marzo de 2014, Bushmin apoyó pública­ mente en el Consejo de la Federación el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.

Totoonov, Aleksandr Borisovich
Fecha de nacimien­ to: 3.3.1957 en Ordzhonikidze, Osetia del Norte
Miembro del Comité de Cultura, Ciencia e Informa­ ción del Consejo de la Federación de Rusia.
El 1 de marzo de 2014, Totoonov apoyó pública­mente en el Consejo de la Federación el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.

Panteleev, Oleg Evgenevich
Fecha de nacimien­ to: 21.7.1952 en Zhitnikovskoe, Re­gión de Kurgan
Vicepresidente Primero del Comité de Asuntos Par­lamentarios.
El 1 de marzo de 2014, Panteleev apoyó pública­ mente en el Consejo de la Federación el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.

Mironov, Sergei Mikhailovich
Fecha de nacimien­ to: 14.2.1953 en Pushkin, región de Leningrado
Miembro del Consejo de la Duma estatal; jefe del grupo Rusia Justa en la Duma de la Federación de Rusia.
Promotor de la ley por la que se permite que la Federación de Rusia acoja en su composición, con el pretexto de proteger a los ciudadanos rusos, te­rritorios de un país extranjero sin consentimiento de dicho país ni de un tratado internacional.

Zheleznyak, Sergei Vladimirovich
Fecha de nacimien­ to: 30.7.1970 en San Petersburgo (antigua Leningra­ do)
Vicepresidente de la Duma estatal de la Federación de Rusia.
Ha apoyado activamente el recurso a las Fuerzas Armadas Rusas en Ucrania y la anexión de Crimea. Encabezó personalmente la manifestación a favor del recurso a las Fuerzas Armadas Rusas en Ucrania.

Slutski, Leonid Eduardovich
Fecha de nacimien­ to: 4.1.1968 en Моscú
Presidente del Comité de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de la Duma estatal de la Fede­ ración de Rusia (miembro del PLDR).
Ha apoyado activamente el recurso a las Fuerzas Armadas Rusas en Ucrania y la anexión de Crimea.

Vitko, Aleksandr Viktorovich
Fecha de nacimien­ to: 13.9.1961 en Vitebsk (RSS de Bielorrusia)
Comandante de la Flota del Mar Negro, Vicealmiran­ te.
Responsable de estar al mando de las fuerzas rusas que han ocupado territorio soberano ucraniano.

Sidorov, Anatoliy Alekseevich
Comandante de la Zona Militar Occidental de Rusia, que ha desplegado unidades en Crimea.
Es responsable de parte de la presencia militar rusa en Crimea, que está socavando la soberanía de Ucra­ nia, y ha ayudado a las autoridades crimeas a impe­ dir las manifestaciones públicas contra las manio­ bras tendentes a la celebración de un referéndum y a la incorporación a Rusia.

Galkin, Aleksandr
Zona Militar Meridional de Rusia, que ha desplegado fuerzas en Crimea; la Flota del Mar Negro está bajo el mando de Galkin; en gran medida, la entrada de fuerzas en Crimea se ha producido a través de la Zona Militar Meridional.
Comandante de la Zona Militar Meridional de Rusia. La Zona Militar Meridional de Rusia ha desplegado fuerzas en Crimea. Es responsable de parte de la presencia militar rusa en Crimea, que está socavando la soberanía de Ucrania, y ha ayudado a las autori­ dades crimeas a impedir las manifestaciones públicas contra las maniobras tendentes a la celebración de un referéndum y a la incorporación a Rusia. Ade­más, la Flota del Mar Negro está bajo control de esta Zona.