31-3-2014

¿"Coraje sereno" de María Corina Machado?

No sé si es candidez o vocación congénita por la estupidez desinformativa pero acabo de leer que un embajador en retiro califica la actuación reciente en Lima, de la legisladora venezolana María Corina Machado, como exhibidora de "coraje sereno". Pero la historia es más fuerte y más potente que los cuentazos con que suelen embutir los miedos de comunicación al pueblo peruano.

Importante recordar que el 11 de abril del 2002 se produjo un golpe de Estado que entronizó al líder de Fedecámaras (empresarios de Venezuela) y tras el apresamiento de Hugo Chávez, a Pedro Carmona en la presidencia de Venezuela. La aventura duró muy pocos días. Pero es bueno subrayar la actuación de algunas personas, en el caso que nos ocupa, la de María Corina Machado:

"Asimismo, la vicepresidente y tesorera de Súmate, María Corina Machado, había firmado el infamante "Decreto Carmona" durante el intento golpista, lo que puso en evidencia el sesgo "antichavista" y las tendencias antidemocráticas de esta organización". El Código Chávez, Eva Golinger, p. 159.

"Carmona, el breve

Poco después, Pedro Carmona el líder de Fedecámaras, prestó juramento como "presidente interino". Para sorpresa de muchos, en una primera e insólita comparescencia el 12 de abril en el Salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, emitió un decreto que disolvía todas las instituciones democráticas de Venezuela, incluidas la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, la Oficina del Defensor Público, el Fiscal General, la Constitución y las cuarenta y nueve leyes decretadas por Chávez en diciembre. Carmona también cambió el nombre de República Bolivariana por el antiguo, República de Venezuela." Golinger, ob. cit, p. 117.

Esto fue en 2002, pareciera, a simple vista que María Corina Machado no exhibió el "coraje sereno" que un huachafo diplomático perdedor de papeles importantes del Estado peruano en Chile, atribuye a la susodicha legisladora que doce años antes, como hoy, juega al golpe contra quienes, por lo menos, han ganado múltiples elecciones sin tacha como así reconocieron los observadores internacionales. ¿No es la desinformación un crimen contra los derechos humanos?

Súmate, la organización que dirigía por esos años con un discurso idéntico al que hoy 12 años después, pronuncia María Corina Machado, en 2004:

"Se negó a aceptar los resultados del referendo. Los viajes a Washinton aumentaron y se realizaron esfuerzos para convencer al mundo de que se había producido un "megafraude" durante el referendo revocatorio. Los líderes de Súmate alegaban que desde Rusia se habían traído piratas informáticos para robar los votos y juraban que el CNE instaló mecanismos electrónicos de votación para favorecer los "votos negativos". Se trajo a "expertos" de todo el mundo, aunque nunca fueron presentadas pruebas reales, de peso y creíbles.

Entretanto, la Fiscalía General de Venezuela acusó a los directores de Súmate, María Corina Machado y Alejandro Plaz, de violar el Artículo 132 del Código Penal, que considera un delito "conspirar para destruir al gobierno" y "solicitar la intervención internacional en la política nacional" o "incitar a la guerra civil o difamar al presidente o a los representantes diplomáticos en la prensa extranjera". La Fiscalía General alegó que Súmate cometió un delito al solicitar financiamiento de la NED (National Endowment for Democracy), instrumento del gobierno estadounidense, con el fin de abogar por la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez y descabezarlo". Golinger, ob. cit., p. 177

¿Qué es lo que dice María Corina Machado 12 y 14 años después de su aventurerismo golpista públicamente expuesto en Venezuela entonces? Aquí expresó algo muy similar o igual: su postura contra el gobierno de Nicolás Maduro es de un fanatismo sospechoso y que se acompasa muy bien con lo que propagan los miedos de comunicación. El maniqueísmo no puede ser más vulgar: Maduro es un gorila impenitente, mandón y lidera un gobierno precario. Los buenos, los que poseen coraje sereno, como dice un cretino criollo, son los que están detrás de María Corina Machado, cuyos antecedentes son más bien profundamente antidemocráticos.

Que el gobierno y administración de Maduro sean pasiblen de múltiples cuestionamientos no es un tema que pueda objetarse, lo que sí es condenable es que pandillas de desinformadores, no todos gratuitos, pretendan embutir mentiras viejas y vulgares para hacernos creer que todo es una horrible represión en Venezuela. Y si así fuera ¿cómo es que no cae ese régimen? Sospecho que hay un apoyo popular en las calles que abomina de quienes desean retornar a los tiempos hamponescos de partidos políticos profundamente podridos e inmorales.

Juzgue usted y no se deje engañar. Y a los miedos de comunicación: ¡no les crea!

titre documents joints