El ministro de Justicia del Hamas, Faraj al Ghul, anunció que el parlamento de Gaza reemplazará la ley penal de 1936 por otra basada en la charia.

En función de la nueva ley, los delitos se castigarían con 20 latigazos y los crímenes se castigarían con 80 latigazos como mínimo, a los ladrones se les cortarían las manos, se restablecería la pena de muerte para los delitos penales, incluyendo las prácticas homosexuales, etc.

El FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina, organización laica) ha denunciado la decisión como un abuso de poder recordando que el parlamento de Gaza carece de legitimidad desde la expiración de su mandato y acusando al Hamas de querer imponer a la sociedad palestina el proyecto retrógrado de la Hermandad Musulmana.

En 2009, el Hamas prohibió que los motociclistas transportaran mujeres en el asiento trasero de sus vehículos [1] e impuso la aplicación obligatoria de las normas islámicas en la manera de vestirse [2]. El 4 de marzo de 2010, el Hamas prohibió a los hombres trabajar en salones de peluquería destinados a las mujeres [3]. El 10 de febrero de 2013, el Hamas prohibió las escuelas mixtas para los alumnos y alumnas de más de 9 años [4].

[1Gaza: Hamas bans motorbike rides for women”, Associated Press, 10 de julio de 2009.

[2Hamas patrols beaches in Gaza to enforce conservative dress code”, por Rory McCarthy, The Guardian, 18 de octubre de 2009.

[3Hamas bans men from working in female hair salons”, Associated Press, 4 de marzo de 2010.

[4Hamas ban on mixed-sex schools in Gaza comes into force”, AFP, 2 de abril de 2013.