Red Voltaire

El Hamas impone la charia en Gaza

+

El ministro de Justicia del Hamas, Faraj al Ghul, anunció que el parlamento de Gaza reemplazará la ley penal de 1936 por otra basada en la charia.

En función de la nueva ley, los delitos se castigarían con 20 latigazos y los crímenes se castigarían con 80 latigazos como mínimo, a los ladrones se les cortarían las manos, se restablecería la pena de muerte para los delitos penales, incluyendo las prácticas homosexuales, etc.

El FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina, organización laica) ha denunciado la decisión como un abuso de poder recordando que el parlamento de Gaza carece de legitimidad desde la expiración de su mandato y acusando al Hamas de querer imponer a la sociedad palestina el proyecto retrógrado de la Hermandad Musulmana.

En 2009, el Hamas prohibió que los motociclistas transportaran mujeres en el asiento trasero de sus vehículos [1] e impuso la aplicación obligatoria de las normas islámicas en la manera de vestirse [2]. El 4 de marzo de 2010, el Hamas prohibió a los hombres trabajar en salones de peluquería destinados a las mujeres [3]. El 10 de febrero de 2013, el Hamas prohibió las escuelas mixtas para los alumnos y alumnas de más de 9 años [4].

[1] “Gaza: Hamas bans motorbike rides for women”, Associated Press, 10 de julio de 2009.

[2] “Hamas patrols beaches in Gaza to enforce conservative dress code”, por Rory McCarthy, The Guardian, 18 de octubre de 2009.

[3] “Hamas bans men from working in female hair salons”, Associated Press, 4 de marzo de 2010.

[4] “Hamas ban on mixed-sex schools in Gaza comes into force”, AFP, 2 de abril de 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.