El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha advertido este martes a Kiev que el uso de la fuerza contra los activistas prorrusos en el este de Ucrania, puede socavar las próximas conversaciones sobre la crisis ucraniana.

"Uno no puede enviar tanques y a la vez mantener charlas; el uso de la fuerza sabotearía cualquier oportunidad ofrecida por las negociaciones a cuatro bandas de Ginebra", ha señalado el canciller.

Así lo ha declarado Lavrov, desde China, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo chino, Wang Yang, en torno a las conversaciones sobre Ucrania previstas para el próximo jueves en Ginebra (Suiza), entre la Unión Europea (UE), EE.UU., Ucrania y Rusia.

Por otro lado, el canciller ruso ha saludado el "paso en la dirección correcta, aunque con mucho retraso" del gobierno interno de Kiev, que, según las últimas indicaciones, está preparado para dialogar con los manifestantes opositores en el este del país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China ha considerado que la crisis ucraniana "debería ser resuelta a través del diálogo, en lugar de la confrontación", pues China "no quiere que continúe la inestabilidad en Ucrania".

Estas declaraciones se han producido después de que el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchínov, anunciara el inicio de una operación antiterrorista en el este del país para contrarrestar a los prorrusos que mantienen bajo su control varios edificios gubernamentales en la región, a fin de reclamar su anexión a Rusia.

Fuente, HispanTV, 15 de abril de 2014.