Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria por los yihadistas del Emirato Islámico de Irak y el Levante (EIIL también conocido como Daesh) fueron liberados el 19 de abril de 2014 y regresaron el día 20 a Francia, donde fueron recibidos en el aeropuerto por el presidente francés Francois Hollande y su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius.

Los periodistas Edouard Elias (Europe 1), Didier Francois (Europe 1), Nicolas Henin (free lance) y Pierre Torres (documentalista) pasaron 10 meses como rehenes de los Contras empeñados en derrocar el gobierno sirio.

Según Alain Marsaud, diputado de los franceses residentes en el extranjero por la zona geográfica que incluye Siria, los 4 periodistas franceses que acaban de ser liberados estaban en manos de los aliados de Francia contra el Estado sirio, lo cual explica que no hayan sido maltratados así como su buen estado de salud.

Al parecer, estos 4 rehenes franceses fueron liberados gracias a gestiones de los servicios secretos de los Emiratos Árabes Unidos, probablemente a cambio de entregas de armas.

Traducción íntegra de las declaraciones de Alain Marsaud, diputado francés

Alain Marsaud, diputado francés: Visiblemente estaban en manos de yihadistas que podemos considerar cercanos o simplemente miembros de al-Nusra.
Hicieron esta operación porque un secuestro de periodistas es mediáticamente algo muy bueno.
Esa gente seguramente fue contactada, durante las últimas semanas o los últimos meses, por… ¿cómo decirlo? por intermediarios de la diplomacia francesa, más seguramente por intermediarios de países con los que estamos muy vinculados, como los Emiratos Árabes Unidos y quizás Qatar. Pero más probablemente por los Emiratos Árabes Unidos.
Yo tuve la ocasión, hace una decena de días, de entrevistarme con varios responsables de los servicios de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos y me dieron a entender que estaban haciendo algo para lograr avances en ese tema.

Pregunta: Jean-Louis Normandin, ex rehén en Líbano, hablaba hace un momento del “estatus de rehén político” de nuestros 4 colegas... un estatus particular. ¿Lo confirma usted?

Diputado Marsaud: Por supuesto, sobre todo porque el señor Normandin es de los que han colaborado, que han participado en su liberación y, en efecto, en su caso era Irán el que había organizado aquel secuestro, utilizando al Hezbollah.
Pero en el secuestro de estos 4 colegas estamos [Francia] en directo con los secuestradores, que hicieron esta toma de rehenes para tratar de influir en la política exterior de Francia.
Aunque finalmente eso no sirve de mucho porque la política exterior de Francia está claramente a favor de la lucha contra Assad. O sea, de cierta manera son nuestros aliados quienes han secuestrado a nuestros periodistas.
Es un poco paradójico. Es muy diferente de lo sucedido con el señor Normandin.

Pregunta: Señor Marsaud, recordamos la doctrina enunciada por [el presidente francés] Francois Hollande cuando llegó al poder: «No habrá pagos para [obtener] liberaciones de rehenes.»
¿Podemos imaginar que no ha habido ningún pago?

Diputado Marsaud: Bueno, todo eso es blablablá. No se puede seguir tomando a los franceses por imbéciles.
Si no somos nosotros [Francia] quienes pagamos directamente, igual se paga indirectamente. Ustedes deben saber, por ejemplo, que en el caso de nuestros rehenes en Camerún el dinero que pagó la compañía de seguros fue desviado por el jefe de la policía. O sea, siempre hay alguien que paga en algún momento.
En este caso es posible que el pago se haya hecho en forma de entregas de armas o mediante alguna otra concesión que no hicimos [Francia] directamente sino que se hizo, sin dudas, a través de los Emiratos Árabes Unidos o por nuestros verdaderos aliados en la zona.