Red Voltaire

Apertura del diálogo entre Riad y Teherán

+

Durante la visita del presidente de Estados Unidos en Riad, el rey Abdallah de Arabia Saudita aceptó iniciar un diálogo con Irán, nuevo aliado de Washington en la región.

Debido a ello, Riad recibiría próximamente la visita de Hussein Amir Abdelahyano, responsable del mundo árabe en el ministerio iraní de Relaciones Exteriores. A esa visita seguirían la del jefe de la diplomacia iraní, el ministro Mohammad Jawad Zarif, y finalmente la del presidente de la República Islámica Hassan Rohani.

El antagonismo entre Arabia Saudita e Irán es especialmente grave y está basado simultáneamente en la rivalidad geopolítica y en la doctrina antiimperialista del ayatola Khomeyni. A esos dos factores viene a agregarse el respaldo del actual presidente iraní a la Hermandad Musulmana en Egipto, apoyo que Rohani justifica en nombre de la solidaridad islámica pero que también ilustra su oposición ideológica a la doctrina de Khomeyni. Pero el actual relajamiento de tensiones entre Arabia Saudita y Qatar relega este último problema a un segundo plano

Es posible entonces que se produzcan, entre Riad y Teherán, progresos lentos pero profundos.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.