Publicaciones vinculadas al gobierno de Polonia criticaron violentamente el reciente artículo de Thierry Meyssan que el ministerio polaco de Relaciones Exteriores facilitó a miembros de la organización nazi ucraniana Pravy Sector en septiembre de 2013, o sea antes de los acontecimientos de la plaza Maidan, en Kiev [1].

Según esas publicaciones, las acusaciones Thierry Meyssan perjudicaban gravemente a Polonia al hacer creer que ese país participó en la organización de un golpe de Estado, cuando lo que hizo fue brindarse generosamente para facilitar la solución de la crisis surgida en Kiev. También según esas publicaciones polacas, las acusaciones de Meyssan eran infundadas porque el autor citaba como referencia un artículo humorístico del semanario polaco Nie, que ya había sido desmentido por el vocero del ministerio polaco de Relaciones Exteriores.

Thierry Meyssan publicó entonces una nota aclaratoria subrayando que la fuente de su información no era Nie y excusándose por haber citado erróneamente esa publicación. Las informaciones provenían de la oposición polaca, explicaba también Thierry Meyssan antes de señalar que varios políticos polacos ya habían presentado el caso al Fiscal General de Polonia [2]. O sea, el error involuntario cometido en la nota publicada al pie del artículo no modificaba el hecho que la información presentada es acertada y verídica.

Las publicaciones cercanas al gobierno polaco afirmaron entonces que todo había sido inventado por el autor y que el Fiscal General nunca llegó a abrir una investigación sobre el entrenamiento de los hombres de Pravy Sector en Polonia.

El lector interesado encontrará a continuación una carta del Fiscal General de Polonia, con fecha del 15 de abril de 2014 –o sea, anterior al artículo de Thierry Meyssan–, carta que demuestra la apertura –el 14 de abril– de una investigación sobre «el entrenamiento de los militantes ucranianos de Pravy Sector en Polonia» en virtud del artículo 142, párrafo 1, del Código Penal de Polonia.

[1«Ucrania: Polonia entrenó a los golpistas 2 meses antes de Maidan», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de abril de 2014.

[2Ver también «Presentan al Fiscal General de Polonia denuncia sobre el entrenamiento de Pravy Sector», Red Voltaire, 23 de abril de 2014.