El F-35 es el programa de armamento más grande de la Historia. El fabricante de este avión de combate polivalente es Lockheed Martin, con Northrop Grumman y BAE Systems como socios principales.

Se prevé que en los próximos 40 años el F-35 pase a formar parte de la panoplia de las fuerzas armadas de Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido y Turquía, reemplazando los F-16, F-18 y F-22 actualmente en servicio.

Pero la fabricación de este avión se inició a pesar de que lo fundamental, sus programas informáticos aeronáuticos, todavía no está inventado. Las industrias militares de los Estados que van a comprar el F-35 incluso cerraron sus puertas, favoreciendo así la industria aeronáutica de Estados Unidos, sin saber si finalmente sus países recibirán o no el F-35.

El costo de este avión de guerra ha ido en aumento desde el inicio mismo del proyecto, lo cual ha provocado la anulación de varios pedidos. A principios de mes, la Government Accountability Office (GAO) de Estados Unidos publicaba un estudio tranquilizador… basado en cifras de hace 2 años. Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa aseguraba que el F-35 no saldrá tan caro en el momento de la compra pero que el mantenimiento será más oneroso.

Según un estudio independiente realizado en Canadá por el profesor Michael Byers para el Centro de Políticas Alternativas y el Instituto Rideau, la verdad es mucho mas inquietante: la realidad es que nadie tiene idea de lo que va a costar un avión que todavía ni siquiera se ha diseñado con precisión.

Pero el costo de los 65 aviones que constituyen el pedido canadiense puede alcanzar la astronómica suma de 1 500 millones de dólares estadounidenses cada uno en 40 años (en 2007, Estados Unidos aseguraba que el F-35 no sería más caro que el F-18 y estimaba su precio en 377 millones de dólares estadounidenses por cada aparato).

En el esquema que aparece a continuación puede verse cómo el precio de los 65 ejemplares del pedido canadiense ha ido elevándose en los últimos años.


 Defense Acquisitions. Assessments of Selected Weapon Programs, Government Accountability Office, marzo de 2014.
 Selected Acquisition report (SAR) Summary Tables, Departamento de Defensa de Estados Unidos, marzo de 2014.
 The Plane That Ate the Canadian Military. Life-Cycle Cost of F-35 Fleet Could Reach $126 Billion, por Michel Byers, Centro Canadiense de Políticas Alternativas, marzo de 2014.