El parlamento sirio ha convocado a todos sus conciudadanos a participar masivamente en la elección presidencial prevista para el 3 de junio de 2012, proceso que permitirá a los sirios elegir democráticamente el próximo presidente de la República Árabe Siria. Los ciudadanos sirios que viven fuera de su país tienen derecho a participar en esa elección presidencial acudiendo para ello a las embajadas y consulados de la República Árabe Siria en el país donde residen.

Francia, sin embargo, ha prohibido estrictamente a la embajada de Siria en París la organización de toda actividad destinada a permitir que los residentes sirios en territorio francés puedan votar en la elección del próximo presidente de la República Árabe Siria.

El gobierno francés ha calificado de antemano esa elección democrática de «farsa». París considera que el próximo presidente de la República Árabe Siria no debe ser electo democráticamente por los sirios sino que deben ser las grandes potencias quienes designen un gobierno de transición para Siria en el marco de una conferencia internacional.