(Urgente, de nuestro corresponsal, Arequipa 14-5-2014)

Ante la mirada atónita de los ciudadanos que circulaban por la plaza de armas de Arequipa, hoy miércoles 14 de mayo a las 7:45 de la noche, decenas de estudiantes del Instituto Pedagógico fueron brutalmente golpeados por la policía nacional y a cómo dé lugar les impidieron instalar sus carpas para iniciar una huelga de hambre frente a la catedral de Arequipa.

Cuando las carpas ya estaban instaladas, de manera prepotente y matonesca irrumpieron los policías -por orden de un tal comandante Aguilar- destrozando las carpas y arrastrando sin miramientos por varios metros a las señoritas estudiantes que estaban en su interior. Aquellos que intentaron evitar el desalojo fueron brutalmente golpeados con las varas, escudos, patadas y otros.

Por las denuncias que hicieron a través de la radio local los estudiantes, casi inmediatamente se hizo presentes el apoyo solidario del pueblo y de dirigentes de varias organizaciones sindicales y sociales, quienes junto con los estudiantes del Instituto Pedagógico intentaron nuevamente instalar las carpas. La reacción de los gorilas fue doblemente salvaje dado que empezaron a arremeter brutalmente contra los protestantes y a cómo de lugar impidieron la instalación de las carpas. Tras la golpiza quedaron varios estudiantes con moretones en diversas partes del cuerpo y al dirigente del SUTEP Luis Catacora le rompieron la cabeza.

La gente se preguntaba con justa razón ¿en qué democracia vivimos? ¿En este país no hay derecho al reclamo a través de una huelga de hambre? ¿Qué tanto poder tiene el arzobispo de Arequipa que impide que se instale hasta carpas? ¿Dónde están las autoridades educativas de Arequipa que no hacen respetar el derecho que asiste a los estudiantes? ¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos que no defienden los derechos humanos de estos ciudadanos?...o también le tiemblan a los curas de la iglesia...en Arequipa el arzobispado maneja el Instituto Pedagógico como si fuera su propia chacra a vista y paciencia de los pobres diablos de autoridades del gobierno regional que le permiten todas estos privilegios y estas gangas.

Increíblemente en una entrevista radial el Gerente Regional de Educación, Marco Montañés, llegó a decir que en el caso del problema del Instituto Pedagógico, la autoridad educativa no tiene nada qué hacer y que la solución está en manos del arzobispado? que vergüenza.

La misma cuestionada directora Edilicia Gutiérrez se dio el lujo de decir -a propósito de una resolución que ordenaba reponer a 5 profesores retirados- que ella no recibe órdenes de la autoridad educativa sino que acata ordenes de su arzobispo.

Hace un mes los estudiantes del instituto pedagógico iniciaron su huelga indefinida, en reiteradas oportunidades han marchado al arzobispado con la esperanza de ser escuchados por el arzobispo Javier Augusto del Río Alba quien nunca les abrió la puerta y siempre los trato con indiferencia…y si alguna vez se refirió a ellos fue para solicitar que sean investigados los estudiantes por la posible presencia del Movadef en sus filas. Increíble, que tal espiritual.

Lo que piden los muchachos es la inmediata destitución de la directora y la disolución del convenio suscrito entre el gobierno regional de Arequipa y el arzobispado, que es la madre del cordero de todo lo que hoy vive el Instituto Pedagógico.

titre documents joints