El Servicio de Inteligencia Extranjera Alemán (BND, por sus siglas en alemán) utilizó los mismos métodos de espionaje y vigilancia que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Así lo ha revelado este martes Edward Snowden, el exempleado de la NSA, para después agregar que esta realidad ha provocado que muchos en Alemania se opongan a que él dé explicaciones al respecto ante el Bundestag (Parlamento alemán).

"Me sorprendería que los legisladores alemanes no aprendieran nada nuevo si difundo toda la información", ha afirmado Snowden durante una entrevista concedida a la revista alemana ’Stern’.

Además, ha puesto de manifiesto que, según las informaciones, en las prácticas de espionaje del BND "se violaron los derechos constitucionales de cada uno de los ciudadanos alemanes".

A principios del mes en curso, una comisión del Bundestag, encargada de investigar el espionaje de la NSA en Alemania, decidió interrogar a Snowden; no obstante, todavía no está claro si lo hará por videoconferencia o en persona.

Entretanto, el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), encabezado por la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado un eventual viaje de Snowden a Alemania, ya que, a su juicio, podría dañar las relaciones Alemania-EE.UU., ya afectadas por la revelación del espionaje estadounidense al teléfono móvil de Merkel.

Snowden, asilado temporalmente en Rusia, corre el peligro de ser extraditado a Estados Unidos si visita cualquiera de sus países aliados. El extécnico de la NSA se enfrentaría en EE.UU. cargos como "robo de propiedades del Gobierno y difusión de información clasificada".

Fuente: HispanTV, 27 de mayo de 2014.