Fue el 7 de junio de 1880 la última vez que flameó la bandera peruana en el Morro de Arica. Las noticias llegaban en ese entonces a Lima por telegrama. Hasta 1879, Arica estaba comunicada por cable con Mollendo y de este puerto por cable a Chorrillos y de ahí por telegrama a Lima. Durante la guerra, se implementó una estación telegráfica en Pisco y los chilenos cortaron el cable de Mollendo.

Los cablegramas que se publicaban en los diarios de Lima se tomaban como noticia fidedigna. Los primeros telegramas de la caída de Arica llegaron a la capital tres días después. Esa misma noche fueron publicados por el diario oficial El Peruano, que como su nombre lo dice, era la versión oficial del gobierno. Durante 1879, el diario El Peruano tenía cuatro páginas pero durante la Dictadura de Nicolás de Piérola en 1880, el diario pasó a tener sólo dos páginas, tal vez porque no había mucho para publicar, por la censura de la Dictadura por una parte y por las malas noticias de la guerra por otra.

La edición del diario El Peruano circulaba en la noche de ese día, es decir, la mayoría lo leía recién en la mañana del día siguiente. Por esa razón, en la edición de El Peruano del jueves 10 de junio de 1880, podemos leer los cablegramas que llegaron ese mismo día a la capital en la sección Actualidades. Estos telegramas -escritos por Francisco Bolognesi y por el prefecto de Arequipa, Gonzalez Orbegoso- son los siguientes:

TELEGRAMAS OFICIALES.
(Via mixta)

Pisco, Junio 10 de 1880.
Excmo. Señor:
Acabo de recibir el siguiente despacho telegráfico traido por el vapor del Sur que acaba de fondear:
Arequipa, junio 5 - noche
Señor Prefecto de Ica:
Sírvase V. S. transmitir a S. E. el Jefe Supremo lo que sigue:
Con esta fecha recibo telegrama de Arica.
Prefecto Arequipa:
Parlamento enemigo intima rendición.
Contesto, previo acuerdo de los jefes: "Resistiremos hasta quemar el último cartucho”
Bolognesi.


Arica, 10h. 30 a. m.

Prefecto Arequipa:
Comienza el cañoneo de una y otra parte.
Bolognesi.


Arica, 2 h. p. m.
Prefecto Arequipa:
Enemigo ha suspendido cañoneo.
Parlamentario de General Baquedano dice: -"Por deferencia á la enérgica actitud de la plaza, aguardo. Deseo evitar derramamiento de sangre".
Contesto con acuerdo de jefes: -"Mi última palabra es quemar el último cartucho.- ¡Viva el Perú!"
Bolognesi.


Cumpliendo deseos de V. E. he logrado hacer que llegue dinero á Arica por……..
Gonzalez Orbegoso.
Que transcribo á V. E.
Martínez


Pisco, Junio 10 de 1880
11 a. m.
Excmo. Señor:
También he recibido el siguiente telegrama:
Arequipa, Junio 6 de 1880
10.45 noche.
Transmita á S. E. lo que acabo de recibir de Arica.
Prefecto Arequipa:
A las 12 y 50 minutos dió principio á sus fuegos artillería enemiga, “Amazonas”, “Magallanes”, “Covadonga” y “Cochrane” sobre baterías y monitor “Manco Capac”.
Combate general.
Batería “San José” á 2 h. 10 apagó una batería enemiga situada en el cerro.
“Manco Cápac” hizo cambiar rumbo Cochrane, que á las 3 h. 40 tuvo incendio por proyectil Morro, y salió de combate a las 4 h. p. m.
Caballería e infantería, por Norte, huyeron luego de nuestros fuegos.
Gran entusiasmo.
Enemigo hizo 275 cañonazos.- No hay desgracias.
Jefes agradecen saludo Arequipa.
Bolognesi.
Felicito en su nombre al país por el día.
Gonzalez Orbegoso.


Arequipa, Junio 8 de 1880.
12 h. 15 m. a. m.
Sírvase transmitir á S. E. lo que sigue:
He comunicado telegrama de V. E. de Junio 2, vía Puno y vía Arequipa. He dirijido á V. E. dos telegramas el 5 y 6 corriente:
Comunicación por cable con Arica interrumpida.
Probablemente Arica habrá sido tomada.
Nada, nada oficial.
Gonzalez Orbegoso.
Que transcribo a V. E.
Martínez.

La caída de Arica fue confirmada en El Peruano el viernes 11, cuando la sección Actualidad publicó el siguiente telegrama:

TELEGRAMA OFICIAL.
(Via terrestre)
Pisco, 10 de junio de 1880
(2 p. m.)
Excmo. Señor:
Coronel Recabarren, que marcha á desembarcar en Cerro Azul, comunica:
"Que Arica probablemente tomada. Montero en Tarata con 1.500 hombres. Leyva debe haberse reunido con 3.500 á Montero. Campero marchó á Bolivia ofreciendo reorganizar su ejército inmediatamente"
Y otro pasajero del vapor, que pasó por Ilo, el 7, comunica:
“Arica atacada seis mil, el mismo día bombardeo.
Muertos chilenos de 4 á 5,000 y sesenta jefes y oficiales”
Ejército aliado: muertos, general Perez, coroneles Camacho, Mendoza, Fajardo, Barriga, S. Luna; tenientes coroneles, C. Llosa y B. Vila –y heridos, coroneles B. Suarez, R. Vila, N. Vidal; tenientes coroneles McLean, Ponce de Leon, José Iraola; sargento mayores L. A. Rueda, Nieves, M. Hurtado, Llosa; capitanes Villena, Seminario, Velarde, Castellanos; tenientes Plasencia, E. Padilla, C. Moore, Diez Canseco, A. D. Canseco, E. Chocano, Peña, A. Butron, E. Ayulo, Elias, E. Castillo, Bodero, A. Belando, La Rosa, Herrera, Moranses, Prado, Valdez y sargento mayor Reyna y La Fuente.
Martínez

La editorial de El Peruano del lunes 14 de junio, escrita por el médico José Casimiro Ulloa, informaba oficialmente la caída de Arica:

“… La historia nacional recojerá agradecida los ejemplos de bravura y patriótica abnegación que han dejado á nuestras generaciones, los inmortales de Arica.

Los nombres de Bolognesi, Ugarte, Moore, Zavala, se trasmitirán iluminados perpetuamente por los resplandores del heroísmo y de la gloria.

Mientras tanto, sus indignos vencedores han manchado su inmerecida victoria con los actos de la mas salvaje crueldad.

Por lo que se sabe hasta hoy, una gran parte de la guarnición de Arica ha sido acuchillada después de vencida, sin que el valor de ese puñado de valientes haya merecido el respeto de sus feroces vencedores.

Lo prueba la cifra enorme de las víctimas confesada por ellos mismos, tan desproporcionada á la suya y á la de esa pequeña información…”

Esa misma edición de El Peruano publicó versiones de la caída de Arica de los diarios limeños La Patria y La Opinión Nacional, pero en los siguientes días no publicó nada más del tema, aunque sí lo hicieron los diarios El Nacional, La Patria y La Opinión Nacional, que publicaron diversa información sobre la caída de Arica, entre cartas y telegramas. Recién el viernes 18 de junio El Peruano publicó algo más de información, al copiar telegramas particulares que habían sido publicados en el diario La Patria.

El lunes 21 de junio, José Casimiro Ulloa publicó un nuevo editorial en El Peruano que puede considerarse como la versión oficial de la caída de Arica. Este editorial decía lo siguiente:

“… Bolognesi y sus gloriosos compañeros, vencidos en la ciudadela, (1) después de hacer saltar las baterías, que cubrían con sus cadáveres sus defensores, suben al morro á disputar el terreno palmo á palmo al cañon y al rifle enemigo.

Bolognesi cae, esperando que su muerte sea la señal de mas constancia y de mas ardor en la defensa. Le siguen Inclán y otros de sus compañeros.

Moore y Alfonso Ugarte se encuentran ya con pocos soldados á su alrededor y rodeados por los enemigos.

El primero contesta á la intimación de rendición con los últimos disparos de su revólver, para ser cruzado en seguida su pecho por las bayonetas de sus feroces e implacables enemigos, incapaces de detener su mano homicida ante tanto valor y audacia.

Alfonso Ugarte prefiere buscar él mismo la muerte á recibirla de sus indignos enemigos y lanzando su caballo de lo más alto del Morro se precipita al abismo, donde queda suspendido su glorioso cadáver.

Otro valeroso joven tacneño siguió su heroico ejemplo.

De esta manera aquellos inmortales jóvenes realizan estos actos sublimes de patriótica inmolación, que registrarán con orgullo las páginas de la historia nacional.

Así han escrito el 7 del corriente los inolvidables defensores de Arica el episodio mas grandioso de la presente guerra; así nos han enseñado con su magnánimo ejemplo á defender, el consuelo de saber que el Perú debe contar con hijos que no recuerden ante ningún esfuerzo, cuando se trata de salvar la República”.

En los siguientes días, El Peruano publicó biografías de Bolognesi, Ugarte, etc., o reproduciendo cartas de la batalla, pero ya no una versión general de la caída de Arica, aunque lo último que escribió José Casimiro Ulloa es parecido a lo que se enseñó en las escuelas en los años siguientes y puede tomarse como la primera versión oficial peruana.

titre documents joints


Morro de Arica
(JPEG - 120.5 kio)