Red Voltaire
Páginas Libres

¡No reelecciòn para todos los cargos!

+

La no reelección hay que aplicarla tanto para los gobiernos regionales, como para los gobiernos municipales, provinciales y distritales, pues la corrupción está generalizada. Hay que tener presente que la corrupción siempre se dio en el gobierno central, porque el presupuesto nacional siempre se manejó desde Lima (gobierno centralista), pero la corrupción se extendió a los gobiernos regionales y municipales, porque ahora cuentan con mayores partidas presupuestales.

Los “otorongos” de la Comisión de Constitución del Congreso, para congraciarse con la ciudadanía, han aprobado reformar los artículos 191 y 194 de la Carta Magna, para prohibir la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales y que el pleno del Congreso deberá aprobar el miércoles 11. También acordaron la extensión del período de mandato de estas autoridades de 4 a 5 años y permitir la reelección inmediata de los alcaldes por un único período.

Al respecto, la no reelección también debe aplicarse a los alcaldes provinciales y distritales, porque en los municipios la corrupción, también está generalizada. Veamos:

• Los alcaldes de Jesús María, Ocrospoma, de San Juan de Lurigancho, Burgos, de San Juan de Miraflores, Ocampo, están denunciados por actos de corrupción.
• El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tiene denuncias por actos de corrupción, como COMUNICORE.
• La alcaldesa de Lima, Sullana Villarán, también tiene denuncias por sobrevaloración de obras.
• El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, que fue intervenido en EEUU por tratar de ingresar dinero mayor al permitido por ley. También fue denunciado por supuestos cobros a empresas sin trabajar.
• Los alcaldes de Barranco están denunciados por autorizar construir edificaciones sobre los acantilados, lo cual está prohibido por ley.
• El alcalde de Trujillo, Acuña, denunciado por mal uso de los fondos públicos.
• Los alcaldes del Callao, también tienen denuncias por mal uso de los fondos públicos.
• También es una práctica corrupta en los municipios, cobrar la “coima” del 10 hasta el 20% por asignación de obras.
• La mayoría de los municipios durante su gestión, hasta dos (2) veces parchan y arreglan las pistas, las mismas que se deterioran rápidamente.

Como se aprecia, la corrupción se da en todos los niveles de la sociedad peruana y si el Congreso quiere contribuir a erradicar la corrupción tiene que aprobar la no reelección en todos los cargos.

Otras medidas que puede adoptar el Congreso para acabar con la corrupción, mediante leyes, son:

• Penas severas para los corruptos, porque cuando se apropian de los fondos públicos, están robándole a todos los peruanos.
• “Muerte civil” para los corruptos. En el Congreso existe un proyecto de ley sobre este asunto, el mismo que fue archivado.
• Que los corruptos no salgan de la cárcel hasta que no paguen la reparación civil. Todos los corruptos del gobierno de Fujimori, que fueron encarcelados, están libres y no han cumplido con pagar la respectiva reparación civil y hasta se declararon en quiebra, como es el caso de Boloña.

Fujimori y Montesinos, de los millones que le deben al Estado por reparación civil, hasta la fecha no han devuelto ni nuevo sol.

Además, teniendo en cuenta que la función principal de la Contraloría General de la República (CGR) es supervisar el correcto uso de los fondos del Estado, la Comisión de Fiscalización del Congreso, en cumplimiento de una de sus funciones, deberá evaluar y fiscalizar el comportamiento de la CGR.

Como sabemos la Comisión de Fiscalización, nunca evaluó ni fiscalizó a la CGR, a pesar que dicha institución ha fracasado en su lucha contra la corrupción, lo cual se demuestra con su incremento, pues está generalizada en nuestro país.

Documentos adjuntos

 
Luis Alberto Latínez

Luis Alberto Latínez • Asesor y Consultor de empresas • Presidente de Centro de Investigaciones Contables y Tributarios • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL) 2007-2009 • Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003 • Ex Jefe SUNAT • Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT).

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.