Red Voltaire

Nueva sede para el parlamento de Irak por 1 000 millones de dólares

+

Mientras que el Estado iraquí está a punto de derrumbarse bajo las ofensivas conjugadas del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y del gobierno regional kurdo, en Bagdad el gobierno federal del primer ministro Nuri al-Maliki acaba de confirmar la construcción de una nueva sede para el parlamento, a un costo de 1 000 millones de dólares.

Después de un proceso de licitación, que no se caracterizó precisamente por la transparencia, el gobierno iraquí optó por el proyecto de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, la vedette de la arquitectura deconstructivista, quien ya está construyendo la sede del Banco Central de Irak.

La oficina británica de proyectos Assemblage había ganado en 2012 el concurso convocado con vistas a la construcción de una nueva sede para el parlamento iraquí e incluso recibió el premio de 250 000 dólares asignado a ese concurso.

Pero el proyecto escogido por el jurado del Royal Institute of British Architects no obtuvo la aprobación del parlamento iraquí, que finalmente prefirió el de Zaha Hadid.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.