Sería importante saber si la firma chilena Parque Arauco que opera a través de Inmuebles Comerciales del Perú S.A.C. para la canalización de sus inversiones respalda, impulsa o sufraga la candidatura a la alcaldía de San Isidro del señor Manuel Velarde Dellepiani del PPC. Es importante consignar que el señor de marras olvidó consignar que es director de Inmuebles Comerciales. A veces los gatos aspiran a ser despenseros.

Las empresas privadas locales y foráneas tienen el derecho de invertir y hacer negocios en Perú con márgenes razonables. Sus fundamentales acciones se verifican por el pago al personal, en lo posible de manera justa (casi nunca) y el sufragio de impuestos para el Estado (materia que los contadores habilosos saben cómo manejar y cobrar por sus servicios).
Que se sepa no están en la posibilidad de fletar candidaturas, respaldar cabildeos para operaciones en progreso o futuras que se verían mejor lideradas con personeros en las alcaldías, regiones, etc.

Resulta que en el Perú de nuestros días, todo vale y las mínimas consideraciones de honestidad, amor al país, prevalencia de la persona humana, identificación geopolítica e histórica, andan a las malas. Decenas de años de estupidez educativa, involuciones presupuestales en el ramo de Educación, retrocesos sensibles en la capacidad pedagógica de maestros y alumnos, han conseguido un país en que todos se arranchan lo que esté a su alcance y a eso le llaman "eficiencia" o "gerencia". ¡Pamplinas!

Ha escrito mi dilecta amiga y colega Martha Meier Miró Quesada (a quien se puede leer aún en la antípoda de la discrepancia), lo siguiente en su artículo del sábado 16 y bajo el título: Los hombres de Lulú, http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/hombres-lulu-martha-meier-miro-quesada- :

"Ahora Flores se pasea por los sets de televisión para dejar entrever que el PPC no necesariamente le dará el voto de confianza al Gabinete Ana Jara (no está claro por qué) y para amadrinar la candidatura de Manuel Velarde, a San Isidro. Grave error.

El señor Velarde fue fugaz jefe de Sunat durante el último gobierno aprista; intervino Panamericana Televisión y creó un ilegal consejo editorial para su manejo editorial (debió disolverlo prontamente). Luego fue una suerte de relacionista social del ex ministro Carranza en el instituto a su cargo de la Universidad San Martín.

Hasta principios de este año, Velarde fue director de Emilima, la empresa inmobiliaria de la Municipalidad de Lima, asunto que obvió mencionar en la hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, JNE. Velarde ocultó, así, que trabajó codo a codo con la alcaldesa Villarán. Pero Velarde obvió en su hoja de vida algo más complicado y que supondría un serio conflicto de intereses.
Desde el 2011 es director de Inmuebles Comerciales del Perú S.A.C. (Partida 11811405, del registro de personas jurídicas ). Esta empresa es usada por la chilena Parque Arauco para canalizar sus inversiones en el Perú, pero el ahora candidato del PPC “olvidó” también mencionar esto en su hoja de vida, pese a ser un asunto de interés vecinal ya que la chilena Parque Arauco (en la práctica Inmuebles Comerciales del Perú S.A.C.) intenta construir un centro comercial en lo que fue el colegio Maristas."
He allí ¡la madre del cordero! Se llama también conflicto de intereses. En buen castellano: Parque Arauco, vía Inmuebles Comerciales SAC y con el respaldo torpe de Lourdes Flores, pretende colocar al señor Manuel Velarde Dellepiani en la alcaldía de San Isidro para que -de ganar- vigile, supervise, custodie, en buena cuenta, conserve el ojo vigilante sobre el centro comercial -mall dicen los huachafos- en lo que antaño fue el colegio Maristas. El descaro es mayúsculo.

Exigir a Parque Arauco, a Inmuebles Comerciales SAC, a Manuel Velarde, explicaciones es de elemental urgencia y de comprobarse esta ecuación sospechosa, no queda más camino decente que la renuncia expresa y pública. Dicho sea de paso ¿quién o quiénes conforman el equipo legal de Parque Arauco e Inmuebles? De repente estamos ante más sorpresas lamentables e indigestas.

Tarea del periodismo libre es la de denunciar y poner en evidencia las sinrazones que se pretenden consagrar por la urna de sufragio camino a las alcaldías. Importa señalar y hacerlo con pruebas, en este artículo se muestra el nombramiento de Velarde que alguien tuvo la gentileza de remitir. También en camino otros textos sobre más caraduras en pos del sillón edilicio en diversas partes de Lima y del país. Habrá tiempo para leerlos y hacerlos de conocimiento público.

titre documents joints