Buenos días a todos. Anoche, en cumplimiento de mis órdenes, las fuerzas armadas de Estados Unidos comenzaron sus ataques contra ISIL en Siria. El pueblo estadounidense agradece el extraordinario servicio de nuestros hombres y mujeres que visten el uniforme, incluyendo los pilotos que cumplieron estas misiones con la valentía y profesionalismo a los que estamos habituados a esperar de la mejor fuerza militar que el mundo jamás haya conocido antes.

A principios de este mes le presenté al pueblo estadounidense nuestra estrategia para confrontar la amenaza planteada por el grupo terrorista conocido como ISIL. Dejé claro que como parte de esta campaña, Estados Unidos entraría en acción contra objetivos tanto en Iraq como en Siria de modo que estos terroristas no puedan hallar refugio en ningún lugar. También expuse claramente que Estados Unidos actuaría como parte de una amplia coalición. Y es eso exactamente lo que hemos hecho.

Nos acompañaron en estas acciones nuestros amigos y asociados: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bahrain y Qatar. Estados Unidos siente orgullo de plantarse hombro a hombro con estas naciones en nombre de nuestra seguridad común.

La fuerza de esta coalición muestra claramente al mundo que esta no es solo una lucha de Estados Unidos. Sobre todas las cosas los pueblos y gobiernos en Oriente Medio están rechazando a ISIL y erigiéndose a favor de la paz y la seguridad que se merecen los pueblos de la región y el mundo.

Mientras tanto seguiremos adelante con nuestros planes, con apoyo de las mayorías bipartidistas del Congreso para poner en marcha el esfuerzo para entrenar y equipar a la oposición en Siria, que es el mejor contrapeso para ISIL y contra el régimen de Assad. Y más ampliamente más de 40 países han ofrecido su ayuda en el amplio esfuerzo para enfrentar esta amenaza terrorista, eliminar los objetivos terroristas, entrenar y equipar a los combatientes de la oposición siria e iraquí que lucharán contra ISIL en el terreno, cortar el financiamiento de ISIL, contrarrestar su ideología de odio y frenar el flujo de combatientes que entran y salen de la región.

Anoche también llevamos a cabo ataques para cortar el complot contra Estados Unidos y nuestros aliados a cargo de experimentados operativos de al Qaeda en Siria, a los que se conoce como el Grupo Khorasan. Y otra vez debo decir claramente a quien haga complots contra Estados Unidos y trate de hacer daño a los estadounidenses que no toleraremos ningún refugio para los terroristas que amenacen a nuestro pueblo.

He hablado con líderes del Congreso y me satisface que haya apoyo bipartidista para las medidas que hemos tomado. Estados Unidos es siempre más fuerte cuando estamos unidos, y esa unidad envía un poderoso mensaje al mundo de que nosotros haremos lo necesario para defender a nuestro país.

En los días próximos tendré la oportunidad de verme con el primer ministro Abadi de Iraq, así como con amigos y aliados en las Naciones Unidas para continuar creando apoyo para la coalición que confronta esta grave amenaza a nuestra paz y seguridad. El esfuerzo completo exigirá tiempo. Habrá desafíos en adelante. Pero haremos todo lo que sea necesario para combatir a este grupo terrorista, por la seguridad del país, de la región y del mundo entero.

Gracias, que Dios bendiga a nuestras tropas. Que Dios bendiga a Estados Unidos.