Red Voltaire

El Kurdistán iraquí incrementó sus ingresos petroleros en un 60%... gracias al Emirato Islámico

+

Desde el inicio de la crisis en Irak, o sea desde la invasión de una parte de Irak de manera coordinada entre el Emirato Islámico y el gobierno regional del Kurdistán iraquí [1] hace 4 meses, este último aumentó sus ingresos petroleros en un 60%.

Al intervenir en la clausura del foro «Le Moyen-Orient en transition», organizado por el Middle East Research Institute, el ministro de Recursos Naturales del gobierno regional kurdo de Irak –con base en Erbil–, Ashty Hawrami (en la foto), reveló que a pesar de la oposición del gobierno federal de Irak –con sede en Bagdad– los kurdos de Irak están vendiendo en el mercado internacional todo el petróleo que se extrae en Kirkuk.

Desde el inicio de la ofensiva conjunta del Emirato Islámico –también designado como Daesh y anteriormente como EIIL– y el gobierno regional del Kurdistán, este último se apoderó de los campos petroleros de Kirkuk, aumentando así ilegalmente la extensión del territorio bajo su control en un 40%.

A pesar de que el gobierno federal de Irak inició en Estados Unidos un proceso legal contra la comercialización del petróleo robado por el gobierno regional del Kurdistán, este último sigue comercializando toda la producción a través del puerto turco de Ceyhan al precio internacional de 83 dólares el barril y a veces haciendo incluso un descuento que reduce el precio a 75 dólares el barril.

El mencionado foro, cuya apertura estuvo marcada por el compromiso de organizar un referéndum sobre la inclusión de Kirkuk en el Kurdistán iraquí, se terminó finalmente con la demostración de que el gobierno regional Kurdistán es en este momento completamente independiente en el plano económico y con un llamado a favor de su independencia política.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.