Red Voltaire

Según "Newsweek", Turquía está ayudando al Emirato Islámico

+

El semanario estadounidense Newsweek publica en su edición del 7 de noviembre de 2014 el testimonio de un yihadista del Emirato Islámico [1].

Ese individuo revela la existencia de un acuerdo que permite a los yihadistas del Emirato Islámico (también designado como Daesh y anteriormente como EIIL) atravesar la frontera entre Turquía y el norte de Siria. También indica que los individuos que dirigen las fuerzas del Emirato Islámico hablan turco y se mantienen en permanente comunicación por radio con las autoridades de Turquía. Finalmente señala que el ejército de Turquía está ayudando el Emirato Islámico en los combates contra los kurdos.

En el mismo artículo de Newsweek, un responsable del PYG (organización de defensa de los kurdos de Siria) precisa que Turquía no se limita a ce tipo de apoyo sino que también está entregando armas al Emirato Islámico.

La Red Voltaire ya había revelado que
- (1) Francia y Turquía combatieron el Emirat Islámico de enero a mayo
- (2) pero a partir de junio tanto Francia como Turquía han estado respaldando al Emirato Islámico, al igual que Estados Unidos y Arabia Saudita. Por ejemplo, el armamento que el Emirato Islámico utilizó en su ofensiva contra Irak le fue proporcionado por Arabia Saudita y llegó a manos de los yihadistas en un tren especial fletado por los servicios secretos de Turquía (MIT).
- (3) Desde septiembre de 2014, Turquía ha estado ayudando al Emirato Islámico en sus intentos de acabar con los kurdos de Siria.

[1] “‘ISIS Sees Turkey as Its Ally’: Former Islamic State Member Reveals Turkish Army Cooperation”, por Barney Guiton, Newsweek, 7 de noviembre de 2014.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.